Paraná se manifestó por la libertad de Higui

La capital entrerriana marchó desde Plaza de Mayo a Tribunales para exigir la liberación y absolución de la mujer presa por defenderse de una violación colectiva. Hubo audiovisuales, partido de fútbol y micrófono abierto.

Por Muriel López y Mariano Osuna

La Asamblea por la Libertad de Higui en Paraná se movilizó en la capital provincial para visibilizar la situación que atraviesa la mujer violentada por ser mujer y detenida por defenderse de una violación colectiva. Ella se encuentra presa y sus agresores gozando de plena libertad sin investigación ni intervención judicial.

La concentración en Plaza de Mayo comenzó a marchar a las 17.45 con intervenciones, consignas y cánticos de protesta, en el marco de la jornada nacional por la liberación y absolución de Higui, y del día internacional de la lucha contra el trans/lesbo/bi/homoodio, es decir contra la violencia por orientación sexual e identidad de género.

Cerca de las 18.30 hs la columna se manifestó en el Palacio Judicial donde se jugó un partido de fútbol, se realizó un audiovisual con diversos reclamos, y se estableció un micrófono abierto y colectivo, para que distintas personas aporten sus sentimientos, sus experiencias, sus luchas y sus visiones.

 

La jornada se replicó en distintas ciudades del país para visibilizar la situación de Higui, atacada por ser mujer, pobre, lesbiana y chonga, quien tuvo que defenderse de más de diez agresores que querían someterla a una violación correctiva. Logró herir a uno de los violentos, que murió en el hecho, y por esa razón se encuentra detenida mientras que sus violadores están en libertad y sin causa judicial.

La fecha también sirve para reflexionar sobre la discriminación que sufre en su vida cotidiana el colectivo Lgbtttiq, ya que en más de ochenta países la homosexualidad o el lesbianismo es un delito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *