El Gobierno mejoró la propuesta a docentes llegando a un 23,5 por ciento anual

La recomposición será sobre los básicos y todos los códigos remunerativos que paga la provincia en cuatro tramos, el 6%  ya abonado con los haberes de marzo, el 4% en abril, 7,5% en julio y 6 % en octubre -no acumulativos- .

Foto: APF

La nueva reunión entre el Gobierno y los sindicatos docentes se realizó este martes por la tarde en el Salón de los Gobernadores. Participaron el titular de Economía, Hugo Ballay, el presidente del Consejo de Educación, José Luis Panozzo, y autoridades de los cuatro sindicatos docentes de la provincia, Agmer, AMET, Sadop y UDA.

Ballay brindó detalles en relación al porcentaje que se abona en cada uno de los cuatro tramos: “Seis puntos que ya fueron liquidados en el mes de marzo, cuatro puntos que se liquidan a partir del 1º de abril (si es aceptada), 7,5 por ciento en el mes de julio y seis en el mes de octubre”.

“Es el máximo esfuerzo posible del Gobierno provincial”, enfatizó luego el Ministro de Economía y dijo ser “optimista” en relación a la posibilidad de que los gremios docentes acepten esta nueva propuesta

“Para la Provincia implica un incremento de aproximadamente 1.600 millones de pesos en el año para el sector docente”, indicó luego.

Tras la palabra de Ballay, el secretario General de Agmer, Fabián Peccí, habló con la prensa: “Hay una mejora en torno a la propuesta inicial del 18 por ciento y en relación a la segunda propuesta del Gobierno, que fue del 21 por ciento”.

Luego de brindar detalles de la oferta, el sindicalista dijo que “el porcentaje final quedará sujeto al avance o no de la inflación, ya que si ésta aumenta por encima de la oferta se hará una revisión”.

En tanto, adelantó que el viernes Agmer realizará en Concepción del Uruguay su congreso provincial y, en ese marco, definirá si acepta o rechaza la oferta.

“La propuesta también incluye la continuidad de la suspensión de la Resolución 2.566 (que establece que los directivos de cada escuela deben elevar la nómina de las asistencias de los docentes) y que una vez que finalice la negociación salarial pueda ser tratada en el ámbito del Consejo General de Educación”, explicó.

En cuanto a la devolución de los cinco días descontados por paro, “nos dijeron que queda sujeto al avance de la negociación salarial”, señaló luego.

“¿La devolución de los días descontados depende de la aceptación de la propuesta?”, le preguntó esta Agencia a Peccín, quien respondió: “Esa fue una pregunta clave que hicimos. Ballay nos dijo que una vez resuelto el conflicto salarial, se avanzará en las negociaciones en relación a la devolución de los días descontados”.

¿Si se acepta la propuesta se levanta la carpa?, consultó otro medio, a lo que el sindicalista contestó: “Lo va a definir el congreso. El levantamiento depende de la negociación salarial, de la devolución de los días descontados y de lo que suceda con la resolución 2.566. Son los tres puntos por los que el frente sindical ha instalado la carpa docente”.

En relación al paro en suspenso que definió el último congreso de la entidad gremial, dijo: “El congreso pasado resolvió un paro de 24 horas en suspenso si  no había una propuesta antes de este martes. La propuesta se ha efectivizado, por lo que el paro seguirá en suspenso hasta el congreso del viernes: si ese día la propuesta es acepada, la medida quedará sin efecto, si es rechazada la acción se llevará adelante”.

Por su parte, el titular de Sadop, Jorge Pesoa, dijo que “la propuesta es bastante positiva” y que “ahora cada gremio la analizará en sus órganos de decisión correspondientes”.

En tanto, Carlos Varela, secretario Adjunto de AMET, informó que el gremio de los docentes técnicos realizará asambleas esta semana y el viernes la comisión directiva se reunirá para “compatibilizar” los mandatos y dar a conocer la decisión del sindicato en relación a la propuesta del Gobierno provincial. (APFDigital)