El Estado reconoció que se venden frutas y verduras con agroquímicos

Según estadísticas oficiales del SENASA prácticamente todas las peras tienen tóxicos, le sigue el apio y las mandarinas. Algunos productos tienen insecticidas y fungicidas por encima de los límites permitidos.

Después de un pedido de la ONG Naturaleza de Derechos, el  Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) dió a conocer los alarmantes resultados de los controles realizados en frutas, verduras y hortalizas entre 2013 y 2016 sobre análisis en los mercados de abasto de la Ciudad de Buenos Aires, La Plata y General Pueyrredón.

En este sentido, según los datos que obtuvo el periodista Patricio Eleisegui, «casi el 98% de las partidas de peras ofertadas entre 2011 y 2013 en el Mercado Central de Buenos Aires y sus similares de La Plata y General Pueyrredón -Mar del Plata- dieron positivo en 20 variedades de insecticidas y fungicidas».

Además «prácticamente el 93% de las muestras de apio monitoreadas en los mismos puntos evidenció restos de 16 agroquímicos, y más del 91% de las mandarinas que se comercializaron en estos centros de distribución presentaron trazas de otros 16 pesticidas».

Por su parte en el caso de las manzanas el 85% revelaron presencia de 22 tipos de insecticidad, fungicidas y acaricidas. En la misma línea están las frutillas que casi el 80% tenían restos de 17 plaguicidas.

«De un total de 27 frutas, verduras y producciones similares relevadas, sólo 4 variedades dieron 0 en contaminación: cebolla, batata, yerba mate y almendras», señaló Eleisegui y agregó un dato más grave: «El 65,4% de las partidas de apio puestas a la venta en los mismos sitios contenía concentraciones de, principalmente, insecticidas y fungicidas por encima de los LMR (Límites Máximos de Residuos) que fija la normativa vigente en la Argentina para este tipo de alimentos».

Lee el informe completo

Fuente: Política Argentina