Claudia Mizawak: “Es un enorme retroceso en materia de Derechos Humanos”

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Entre Ríos, se refirió “a título personal” a la reciente decisión de la Corte Suprema. Advirtió que  en breve, podría ocurrir que “nos crucemos en la calle con centenares de genocidas”.

La aplicación del 2×1 en el caso de un condenado por delitos de Lesa Humanidad en la última dictadura cívico militar recoge rechazos del más variado arco político y social. La gravedad de la situación que sienta un precedente nefasto para nuestro país fue analizada por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Entre Ríos, Claudia Mizawak, en declaraciones al programa Cara y Ceca que se emite de lunes a viernes por FM Radio UNER (100.3).

“Estamos hablando de una decisión que importa un enorme retroceso en materia de derecho internacional de los Derechos Humanos”, alertó Mizawak al comienzo de la entrevista. En ese sentido explicó: “En el año 1994, los constituyentes tomaron una decisión política de equiparar los tratados internacionales de Derechos Humanos con la misma Constitución y eso hizo que tuvieran otro status y que la Argentina estuviera integrada al sistema interamericano. Después vinieron los fallos de la Corte que todos conocemos que posibilitaron la derogación de las nefastas leyes anteriores y el juzgamiento de los genocidas. Pero para llegar al juzgamiento de los genocidas no nos debemos olvidar que esto fue producto de una decisión de la Nación en su estatuto social que no es nada más ni nada menos que su Constitución Nacional. Por eso me parece que es un enorme retroceso”, argumentó. “Quien lea el voto de la mayoría y el voto de la minoría se dará cuenta que se equivocan y que en el voto de la mayoría hay un enorme error en acoger al planteo del recurrente que invoca la ley más benigna, esto no es así. Estamos hablando de un beneficio procesal que es el 2×1. No estamos hablando de una ley penal en el sentido sustancial, estamos hablando de una ley procesal, que estuvo vigente entre el año 1984 y 2001, que no es lo mismo que una ley penal”, sostuvo.

La presidenta del STJ, expresó que “El recurrente había tenido una denegatoria de la sala 4 de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por Hornos, Borinsky y Geminiani, y nadie podría decir que estos jueces tengan cercanía con el gobierno anterior. Esa decisión fue impecable. Lo mismo que el voto de la minoría de Lorenzetti y Maqueda”, destacó.

Mizawak situó el fallo de la Corte en un contexto generado desde el Gobierno de Cambiemos: “La preocupación que esto trae es que hace unos meses atrás comenzaron hablando como casualmente del numero, de la cantidad de desaparecidos, tratando de sacar de escena el estatus jurídico que esto tiene que es el genocidio. El número no tiene importancia cuando el estus jurídico nacional e internacional es de genocidio, por los tratados internacionales, no por un sector político. Y porque es genocidio, un delito de lesa humanidad, es imprescriptible, y esto es categórico”, explicó.

También se refirió al sorpresivo voto a favor de conceder la aplicación de la ley más benigna a un represor de parte de Elena Highton de Nolasco “Es contradictorio con sus propios precentes”, dijo y agregó que “Lo más graves es que no explica el cambio de postura. Los jueces a través del tiempo, suele pasar, hay causas, circunstancias fácticas, contextos y demás que hacen que varíen de posición y uno tendría que consignarlo de esta manera y dar las explicaciones y las razones. Uno espera eso por la seguridad jurídica”.

En ese mismo sentido manifestó que “La Argentina es reconocida en el mundo por este salto cualitativo en derechos humanos. Entonces si uno da un paso variando sus propios precedentes lo tiene que hacer motivadamente. Todas las decisiones tienen que ser motivadas, pero lo tiene que hacer con mayor razón en un caso de esta transcendencia”, señaló.

Mizawak apuntó con dureza que “La Argentina es muy ponderada por esta política de Derechos Humanos, sostenida por los tres poderes del Estado. No fue una decisión de tres cortesanos, ni una decisión de un partido político”.

Y advirtió que “No sé cómo va a impactar esta decisión en los procesos que los Tribunales Orales Federales están llevando adelante”.

Más adelante en sus declaraciones, volvió sobre la idea de que “la categoría de Delitos de Lesa Humanidad es una categoría que no le pertenece al Derecho positivo argentino sino que le pertenece al Derecho Internacional y este status jurídico que viene de la Convención de Roma ha hecho que no puede equipararse nunca a los delitos mal llamados ‘comunes’, del Derecho positivo argentino, que están en nuestro Código Penal”. En esa línea agregó: “Las desapariciones de personas y los bebes apropiados que todavía no hemos podido determinar su identidad, son delitos continuados. Hay delitos a los que no se le han podido asignar ni una fecha de comienzo ni de finalización. No tienen igualación, no por un partido político o una decisión política. No la tienen en el Derecho Internacional, no la tienen en el sistema. Esto es lo más grave”.

“Esto podría estar marcando una época. Hemos tenido cortes de época (en referencia a la corte menemista)”, dijo.

Ante la consulta de si el fallo de la Corte Suprema de Justicia se puede revertir, Claudia Mizawak expresó: “He leído que los organismos de Derechos Humanos van a llegar al sistema interamericano y a los sistemas internacionales de protección. Pero esto va a llevar un tiempo. Quizás en el ínterin nos crucemos en la calle con centenares de genocidas”, alertó.

Finalmente, la presidenta del STJ de Entre Ríos, argumentó que “A los genocidas se los ha juzgado con todas las garantías del debido proceso que nuestro sistema ofrece constitucionalmente, derecho de defensa, y la amplitud probatoria del derecho de defensa. Por eso esto es un retroceso jurídico”, dijo.