Un estudio afirma que la participación del trabajador en el PBI bajó 3 puntos

Implica una transferencia de ingresos desde el sector asalariado hacia el capital del orden de los 16.000 millones de dólares. Los datos provienen del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra).

Según el informe que publicó el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra), la participación de los trabajadores en el ingreso se redujo 3,1 puntos porcentuales el año pasado, cayendo del 37,4% del 2015 al 34,3% en los primeros tres trimestres del año pasado. Esto, siguiendo el estudio, equivale a una trasferencia de ingresos del trabajo al capital del orden de los 16.000 millones de dólares.

El Cifra es uno de los centros de estudios ligados a la CTA, y señalaron en el informe que la situación distributiva de los primeros tres trimestres del 2016 se retrotrae a los niveles que se ubican por debajo del 2011, cuando tal gravitación alcanzaba el 34,9% del Producto Bruto Interno (PBI).

Desde este centro de estudios precisaron que “la aceleración del proceso inflacionario, por efecto de las medidas implementadas, conllevó una caída del salario real y, en menor medida, del empleo”, y agregaron que “ambas cuestiones, pero fundamentalmente la retracción salarial, indujeron una contracción de la masa salarial en relación al producto bruto interno”.

La mayor parte de los puestos laborales que cayeron en este período se registraron en la industria y la construcción, producto de un menor nivel de producción de esos sectores, explicaron. En ese sentido, el índice de precios implícitos del PBI, que refleja la capacidad de cada actividad en incrementar su rentabilidad relativa, registró un incremento de 41,6% en 2016.

Entre las actividades que estuvieron a la cabeza en el aumento de precios, ubicándose por encima de la media, fueron el agro y la intermediación financiera, con variaciones del 83,9% y 60,9% respectivamente, sostuvieron. Con un incremento menor, pero también por encima del promedio, se ubicaron las actividades relacionadas con la electricidad, gas y agua, 57,4% y la producción de minas y canteras 49,9%. En contraste, las actividades que incrementaron sus precios por debajo del promedio fueron la producción industrial, con un 39,7%, el comercio mayorista y minorista, en 39,6%, transporte y comunicaciones con 34,7% y construcción, 30,5%, indicó el informe. El Cifra consideró que el menor nivel de producción en la industria y la construcción es el principal factor que explica la caída de puestos de trabajos que se registraron en esos sectores.

Por otra parte, señalaron que el único componente de la demanda agregada que tuvo indicadores positivos durante 2016, marcando un contraste favorable con el año anterior, fue el de las exportaciones, que aumentaron 3,7% como consecuencia de las mayores ventas primarias y agroindustriales.

Fuente: Télam