La Secretaría de Cultura de Paraná reactiva los Talleres Culturales

Ante el reclamo sostenido de la Asamblea por el Derecho a la Cultura, el organismo municipal encargado de la temática convocó este jueves a presentar proyectos de formación, capacitación y recreativos. El plazo es hasta el 5 de mayo.

La marcha Cultura Despierta realizada el 9 de febrero, exigió la apertura de los Talleres Culturales y la renuncia de Magda Varisco (Foto: DiarioUNO)

La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná abrió la convocatoria para propuestas de talleres de formación, capacitación y recreativos. Los mismos se recibirán de 8 a 12, hasta el 5 de mayo, en las oficinas de la Secretaría, ubicada en el Palacio de Corrientes y Urquiza, Planta Baja.

Según se indica en la comunicación oficial, las actividades a realizarse serán con una carga horaria de 4 horas y se desarrollarán en distintos ámbitos de nuestra ciudad.

Emanuel Masutti, director de Programas Culturales, sobre esta apertura de talleres, expresó: “No hay una formalidad específica en cuanto a la presentación de los proyectos. Deberán contener un currículum vitae, con datos personales y formas de contactos, acreditación laboral y la especificación de las propuestas. Una vez recibidos los proyectos, se hará la evaluación”.

La idea es que los talleres se desenvuelvan en los barrios y en los Centros de Integración Comunitaria (CIC), agrega la nota publicada en el portal del Gobierno local.

De esta manera, desde la municipalidad, aunque no lo mencionan, toman uno de los planteos que la Asamblea por el Derecho a la Cultura de Paraná, viene realizando desde su surgimiento. Desde los primeros documentos emitidos por el colectivo integrado por trabajadores de la cultura, se denunció la “Desaparición de espacios de formación. Supresión de los talleres municipales, dictados tanto en el centro como en los barrios”, y se planteó la exigencia de reactivarlos, además de denunciar el “Abandono y falta de mantenimiento en la infraestructura y equipamiento de los espacios públicos destinados a la cultura. Restricción en el acceso y uso de los mismos”.

Sin embargo, la Asamblea no fue convocada ni obtuvo respuesta oficial alguna, a pesar de haber realizado una marcha importante hacia el Palacio Municipal, exigiendo entre otras cosas, la renuncia de Magda Varisco, titular del área de cultura local. Finalmente Magda, parece haber reconocido la necesidad de reactivar los Talleres Culturales, aunque sin renovar los que ya se venían dando, ni tomar en cuenta la voz de la Asamblea.