La Carpa Blanca Entrerriana cumple una semana frente a Casa de Gobierno

Los trabajadores de la educación continúan el reclamo por una oferta salarial superadora a la del 18% ofrecida por la administración Bordet y la apertura de la paritaria nacional. Además avanzan en un plan de lucha conjunto con ATE.

Por Pablo Urrutia

Hoy se cumple una semana de permanencia de la Carpa Blanca de los docentes entrerrianos frente a la Casa de Gobierno, en el marco del plan de lucha que exige al gobernador Bordet una mejora en la oferta salarial que supere el 18% ofrecido y que solicite al presidente Macri la apertura de la paritaria nacional.

El Gobierno de Cambiemos mantiene su postura de no convocar a paritarias, el Presidente expresó recientemente que las negociaciones salariales deben realizarse en cada provincia, lo cual trae grandes complicaciones a los gobernadores, principalmente los de aquellas provincias más pobres. La actitud parece intransigente, a pesar de que la justicia ordenó al Ministerio de Trabajo convocar a los docentes, al aceptar una medida cautelar presentada por la Unión de Docentes Argentinos (UDA). Según el fallo de la jueza Dora Eva Temis, la Ley de Educación Nacional ordena al Gobierno implementar la partida presupuestaria para cumplir con el objetivo de la educación pública y convocar así a una paritaria nacional “al quinto día de la presente orden judicial”. Ese plazo se cumpliría mañana. Aunque, a poco de conocerse la decisión de la jueza, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, aseguró que “Vamos a apelar”. Ya que según sostuvo: “Hay animosidad. Los fundamentos del fallo no se comprueban, no hay incumplimiento de la ley”.

El gobierno de Mauricio Macri, endurece su postura hacia los gremios en general y aplica una singular fuerza contra los docentes. En la tarde noche del domingo, maestros de Ctera fueron reprimidos frente al Congreso, cuando intentaban emplazar una escuela pública itinerante con la que recorrerán el país dando charlas. La respuesta de la Central fue contundente. Realizarán un paro de 24 horas en todo el país, en repudio a la represión y las detenciones.

En la provincia, hubo un cambio de actitud de parte del gobernador Bordet, que en un primer momento sostenía una postura similar a la del Ejecutivo nacional. Convocó a los cuatro gremios que integran el Frente Sindical: la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, la Unión de Docentes Argentinos, el Sindicato Argentino de Docentes Privados, y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica. La reunión será este lunes, a partir de las 18:00 en el Salón de los Gobernadores de la Casa Gris. El contexto, sobra decirlo, no es el mejor.

La actitud del mandatario provincial fue destacada por los gremios, que rápidamente decodificaron el mensaje como un logro de su plan de lucha. La mala liquidación de los salarios, más los desmesurados descuentos aplicados a los haberes, precipitaron las cosas. La regional Paraná de Agmer tomó el CGE y los sindicatos provinciales instalaron la Carpa Blanca frente a la sede gubernamental, casi en simultáneo. Además, impulsaron una denuncia penal contra el titular del CGE, José Luis Panozzo, ante lo que interpretaron descuentos “ejecutados de manera ilegal, avasallando los derechos alimentarios de miles de familias entrerrianas, llegando incluso al ridículo de efectuarlos sobre trabajadores en uso de licencia y sobre trabajadores no adheridos a medidas de fuerza”.

Tanto la Carpa Blanca como la toma del CGE, recibieron el apoyo de la comunidad y de otras organizaciones provinciales. En la carpa hubo charlas públicas, radio abierta, y diversas actividades culturales que mantuvieron activa la protesta durante toda una semana.

Una actitud obcecada o la provocación directa, dejaron de ser aconsejables para el Gobierno provincial que a diferencia del nacional, tiene el conflicto a sus puertas, lo sufre de manera más directa, y las medidas como los paros, las asambleas y las movilizaciones hacen blanco fácilmente sobre el Ejecutivo. La represión de ayer en el Congreso, le hace un flaco favor a Bordet, que comenzaba un camino de acercamiento con los maestros y ya anunciaron que se suman al paro convocado por Ctera. El conflicto, por una razón u otra, parece no tener fin.

Tampoco para los gremios la movilización y el paro son medidas que puedan sostenerse por mucho tiempo sin sufrir el consecuente desgaste. El cambio de estrategia implicó la toma del espacio público. Expresiones de ese tipo se dieron en diferentes departamentos de la provincia, con dispares resultados. Y la Carpa, bautizada con el nombre del maestro Carlos Fuentealba, asesinado el 4 de abril de 2007 en Neuquén, fue una medida que le dio continuidad y contundencia al reclamo. Allí seguirá, al igual que la toma del CGE, por lo menos hasta que haya un respuesta satisfactoria de las autoridades provinciales.

En ese sentido, la represión, también puede leerse como una provocación.

Estatales y docentes buscan la unidad

Si bien la convocatoria del gobernador Gustavo Bordet resultó un gesto destacable y una búsqueda por restablecer el diálogo, el contexto que dio inicio al conflicto no ha cambiado sustancialmente, y hasta parece haberse agravado.

En ese sentido el Frente Sindical Docente y ATE, avanzan hacia acciones conjuntas frente a “las políticas de ajuste del gobierno nacional y provincial”.

El acercamiento entre las entidades representantes de los trabajadores estatales y de la educación, comenzó a insinuarse hace un tiempo y tomó forma el miércoles en la Carpa Blanca, donde los sindicatos presentaron un documento conjunto que contenía un diagnóstico del escenario nacional y provincial, junto a demandas y denuncias. Esa unidad se materializaría este martes, a las 16:00, cuando se reúnan por primera vez con el objetivo de articular un plan de lucha conjunto.

En ese sentido, Bordet tiene, esta tarde, la posibilidad de comenzar a desactivar un conflicto que parece estar en franca escalada.

Los trabajadores, advirtieron que “en caso que no avancen propuestas concretas para destrabar el conflicto”, se pondrá en marcha un plan de lucha en el que confluirán docentes y estatales entrerrianos, en el cual “se espera contar con la presencia de ambas Centrales de Trabajadores Argentinos y de la Confederación General de Trabajadores”.