Incaa: entre denuncias de corrupción y el riesgo de perder la autarquía

El Ministerio de Cultura le pidió la renuncia a Alejandro Cacetta, denunciado por presuntas irregularidades durante su corta gestión. Temor por el futuro del organismo, que estará a cargo de su actual vicepresidente, Raplh Haiek.

Este miércoles Alejandro Cacetta, titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales, presentó su renuncia al ministro Pablo Avelluto, quien además lo denunció ante la Oficina Anticorrupción. «El recambio de Alejandro Cacetta obedece a la necesidad de acelerar y profundizar todos los procesos de mejora administrativa en el Incaa», indicó el comunicado oficial de la cartera nacional.

«Las sospechas son por inconsistencias en los gastos que no tendrían justificación por el concepto por el que se hicieron, y también gastos grandes en relación a publicidad que podrían ser irregulares, además de erogaciones que aparecen desdobladas», explicaron fuentes con acceso al expediente, aunque aclararon que «todo es a verificar».

Los pasos a seguir en la Oficina Anticorrupción -que no funciona como una fiscalía sino como un ente que asesora y querella- serán ahora abrir una «investigación preliminar administrativa y en caso de encontrar algo que lo amerite, se hará una denuncia en la Justicia Federal».

También puede suceder que haya irregularidades «que son administrativas y no necesariamente delitos, por lo cual se puede instruir un sumario administrativo, o comprobar que no existió delito alguno». Cacetta fue directivo de Patagonik, y había sido designado como titular del Incaa en diciembre de 2015.

En su lugar estará Raplh Haiek, actualmente vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, quien ingresó en enero de 2016 al organismo. Además es decano de la Facultad de Comunicación y Cultura de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), cargo que ocupa desde noviembre de 2015, según su perfil de LinkedIn.

El actual director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales es licenciado en Economía y tiene extensa formación en cine y producción de cine. Según consta en el sitio de la UMET, Haiek creó MuchMusic Latinoamérica en 1992, en los comienzos del cable en la región. En la división de Televisión Paga (hoy Turner Broadcasting Systems) estuvo a cargo de las señales I.Sat, Space, Infinito, Retro, FashionTV, HTV y Playboy.

En 2010 participó del lanzamiento de Construir TV, un canal creado por la Fundación UOCRA, el gremio de los trabajadores de la Construcción. Desde el lanzamiento hasta 2015, fue director de contenidos del canal. También fue asesor de Fox para el lanzamiento de las plataformas on-demand en América Latina y productore Paramount Pictures durante siete meses.

Fuente La Nación y Perfil