Estados Unidos atacó hoy Afganistan con «la madre de todas las bombas»

Es la primera vez que las fuerzas armadas estadounidenses utilizan la bomba de mayor poder que existe después de las nucleares.

Estados Unidos atacó hoy Afganistan con la bomba de mayor poder que se conoce a excepción de las nucleares, conocida como «la madre de todas las bombas», según confirmó el Pentágono. Informaron que el ataque aéreo estuvo dirigido contra un túnel y combatientes de la milicia terrorista Estado Islámico (EI).

En una conferencia de prensa tras el ataque, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que se tomaron los recaudos necesarios para evitar víctimas civiles. El vocero no quiso responder la consulta de si el presidente Donald Trump ordenó personalmente el lanzamiento de la bomba.

Luego, el propio Trump rechazó confirmar si autorizó él mismo el lanzamiento de la bomba. “Lo que yo hago es autorizar a nuestros militares, les hemos dado autorización total y eso es lo que ellos están haciendo”, manifestó en una entrevista.

«Tenemos los mejores militares del mundo y volvieron a hacer su trabajo, como es su costumbre», expresó el mandatario. Según la cadena CNN, la orden para el uso de la bomba la firmó el general John Nicholson, comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán.

La bomba utilizada es la Massive Ordnance Air Blast Bomb (MOAB). Por esas siglas se la conoce con el apodo de «La madre de todas las bombas» (Mother of All Bombs). Tiene poder de destrucción en un radio de 150 y su onda de choque es de 1500 metros. La masa de la bomba fue probada en marzo de 2003 y superó las 10 toneladas. En poder de destrucción es la que le sigue en primer término a las nucleares. Estados Unidos la había llevado a Irak, pero allí nunca la utilizó.

El lanzamiento, normalmente llevado a cabo por un Hércules C130, se reveló pocas horas después de tener lugar en el distrito de Achin a las 19.32 hora local (12.02 hora argentina), con una premura poco habitual en operaciones de este tipo.

«El bombardeo estaba diseñado para minimizar el riesgo para las fuerzas afganas estadounidenses que realizan operaciones sobre el terreno en esa zona, al tiempo que se maximiza la destrucción de combatientes e instalaciones del EI-Jorasán», explicó el Pentágono en un comunicado.

La nueva demostración de fuerza de EEUU se suma al reciente ataque a una base aeronáutica militar siria con 59 misiles crucero y la aproximación del portaaviones Carl Vinson a las costas de Corea del Norte. Trump redobló hoy sus amenazas a Pyongyang al advertir que “Corea del Norte es un problema, y un problema que será atendido».

“Fue la mayor explosión que vi en toda mi vida”

El gobernador del distrito afgano de Achin, Esmail Shinwari, habló con la agencia de noticias AFP y confirmó que la llamada “madre de todas las bombas” cayó en una zona llamada Momand Dara. «Esa explosión fue la mayor que he visto en toda mi vida. Enormes columnas de fuego se tragaron toda el área», dijo.

El funcionario añadió que por el momento no había informaciones completas sobre las víctimas pero sostuvo que “si se considera que era un área del EI, pensamos que debe haber muchos combatientes del EI muertos».
En tanto, el general John Nicholson, jefe de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, dijo que la gigantesca bomba es «la munición adecuada para reducir los obstáculos y mantener el impulso de nuestra ofensiva» contra las fuerzas del Estado Islámico y Jorasán. Por su parte, el coronel Pat Ryder, portavoz de la Fuerza Aérea, confirmó que “es la más potente bomba no nuclear jamás usada en combate».

El Estado Islámico llegó a Afganistán en 2015 y se estima que tiene unos 3000 combatientes en ese país. Durante mucho tiempo solo tuvo presencia en las provincias de Nangarhar y Kunar, en el este. Desde hace meses, las fuerzas afganas y las estadounidenses lanzan ataques aéreos contra posiciones de la milicia yihadista en la región.

De todas formas, en 2016 el EI provocó más víctimas que nunca, según un informe de la ONU. Esto se debe a que cambió su estrategia y en lugar de intentar hacerse de territorio, perpetró más atentados terroristas.Desde comienzos del año se adjudicó tres grandes atentados en Kabul, la capital. El miércoles, un atacante suicida se inmoló en medio de un grupo de empleados de un ministerio que acababan de salir de su trabajo y mató a cinco personas.

Los expertos temen que los combatientes del EI busquen una nueva base en Afganistán y Asia Central en su huida de Irak y Siria.

Fuente: Página/12