El Congreso de Ate definió reclamar por una nueva convocatoria a paritaria

Se planteó la necesidad de exigir salarios acordes al costo de vida, pases a planta permanente y terminar con la precarización laboral se sumó el interés de dar la pelea por un Estado inclusivo, al servicio de las mayorías populares.

Alrededor de las 9.30 del viernes comenzó la acreditación para el XXVIII congreso ordinario de la  Asociación de Trabajadores del Estado de Entre Ríos —ATE— que se realiza cada año para analizar y votar la aprobación o no de la memoria y el balance del año anterior. Congresales de distintos puntos de la provincia arribaron a la sede provincial del sindicato en la ciudad de Paraná para debatir lo realizado hasta el momento tanto desde el punto de vista económico como de la política gremial.

Previo al comienzo se votó la comisión de poderes encargada de constatar la cantidad de trabajadores acreditados para iniciar la jornada, quienes informaron que al haberse acreditado más de 220 congresales podía iniciarse formalmente el mismo. Tras lo cual se pasó a elegir la mesa de conducción que quedó conformada por el Secretario General, Oscar Muntes y el Adjunto, Francisco Garcilazo, la presidenta del Centro de Jubilados Juana Ávalos, secretarios generales de diferentes seccionales y; compañeras y compañeros propuestos por los presentes en representación de diferentes puntos de Entre Ríos.

Cabe resaltar la presencia del Consejo Directivo Nacional, a través de la compañera responsable del Departamento de Género Nacional, la entrerriana Marta Galante, el compañero vocal y responsable de la Región Centro Gustavo Quinteros, también entrerriano y Gabriel Aguirre, Secretario del Interior del CDP de La Plata.

Luego se resolvió sesionar en nombre de los Mártires de Chicago y en ellos reivindicar a todos los trabajadores que han defendido los derechos de la clase obrera, los compañeros fallecidos en cumplimiento de sus tareas, Héctor Daniel Segovia, de la municipalidad de Victoria y Susana Almada del hospital San Roque de Paraná.

Continuando con el congreso y tras la lectura del acta de la asamblea anterior y el análisis de la memoria y el balance 2016, se aprobaron las tres instancias, dando por terminado el Congreso Ordinario.

En ese contexto el secretario gremial de ATE, Pedro Zuchuat, propuso que ante tan importante presencia de congresales, autoridades y militantes de la ATE y teniendo presente el contexto que vivimos no se debía desaprovechar esta instancia para debatir sobre la realidad de lxs trabajadorxs y sus problemáticas, lo que se aprobó por aclamación pasando a sesionar como una asamblea provincial de congresales.

La unánime decisión, permitió avanzar en los debates de las diferentes situaciones en las que estamos a lo largo y ancho de la provincia. Las compañeras y compañeras que se expresaron fueron sintetizando las necesidades de unir las luchas en la calle, más allá de las diferencias secundarias, para enfrentar la política de ajuste del gobierno de Macri y la subordinación de Bordet no solo en materia salarial sino también por no garantizar de forma digna los derechos que son responsabilidad de Estado.

La necesidad de exigir salarios acordes al costo de vida, pases a planta permanente y terminar con la precarización laboral se sumó el interés de dar la pelea por un Estado inclusivo, al servicio de las mayorías populares.

Asimismo la asamblea exigió que se nos convoque a paritaria con una propuesta superadora e integral y se le ponga una fecha al comienzo de las reuniones para discutir el régimen jurídico básico, se derogue el presentismo de salud y se termine con la persecución y el hostigamiento a los militantes de nuestro sindicato.