Docentes irán a la Justicia por el descuento de los días de paro

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba se refirió a la discusión paritaria con el Gobierno. Pese al acuerdo salarial, no se determinó la devolución de los días descontados.

La UEPC, el gremio mayoritario docente de la provincia de Córdoba, realizó una presentación ante la Justicia por el descuento en el pago de haberes por los días de paro realizado. Su secretario general, Juan Monserrat, se refirió a la decisión de trabajadoras y trabajadores de la educación.

“Pretendíamos que fuera discutido en la mesa de negociación, y no está discutido ni está en la firma del acta», explicó el titular de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba. Destacó que quedó «habilitada la vía judicial, porque está claro que el gobierno esto no lo quiere discutir, ni lo quiere negociar”, en relación a la situación de los descuentos realizados.

La finalización de la mesa paritaria expresó la omisión del Gobierno provincial respecto a la medida oficial aplicada sobre los días de paro. Tampoco hubo resolución sobre los días de clase, que el gremio planteaba junto a otras demandas que quedaron excluidas de las reuniones por recomposición salarial. “Si hubieran sido parte de la negociación, seguramente hubiéramos recurrido a este tipo de herramientas”, precisó Monserrat. Agregó que la negación a discutir estos temas trajo como consecuencia que «los chicos han perdido días». «El gobierno provincial no tiene interés en restituir las clases perdidas”, finalizó el dirigente gremial.

En contexto

El Gobierno de Córdoba firmó en la noche del martes el acuerdo salarial con la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), con lo cual se cerró la discusión paritaria con los gremios estatales. El acuerdo respeta las pautas generales que ya había aprobado la asamblea provincial docente: un 20 por ciento de aumento más un 3,5 por ciento de reducción de aportes personales.

El incremento se dará en tres tramos: 13 por ciento retroactivo a febrero, más una reducción del 2,5 por ciento de aportes personales.  En julio, el aumento salarial será del siete por ciento. En tanto, que en noviembre se aplicará el restante uno por ciento de reducción de aportes de los maestros a la Caja de Jubilaciones. En noviembre se hará una revisión de la evolución de la inflación. Si supera el 23 por ciento, se aplicará la cláusula gatillo para que los docentes tengan un aumento de 1,5 por ciento por sobre la inflación. La otra revisión será en enero.

 Fuente: La Nueva Mañana y La Voz