ATE Neuquén comenzó un paro por tiempo indeterminado

La Asociación de Trabajadores del Estado comenzó este martes una medida de fuerza permanente para denunciar la manipulación del Índice de Precios al Consumidor de la provincia. No se descartan cortes de ruta.

Trabajadores del Estado de Río Negro realizan distintas medidas de fuerzas en reclamo a los índices oficiales que definen los incrementos salariales en el marco del acuerdo de paritarias entre el Ejecutivo y ATE. La principal demanda es la disconformidad con el valor del Índice de Precios al Consumidor publicado por el gobierno, de 4,72%, con el que se definirán los aumentos trimestrales de salario. Los trabajadores denunciaron que no se está cumpliendo el acuerdo firmado en marzo porque aún no se discutió cómo se aplicarán las subas en los escalafones.

La primera acción comenzó con un paro de 48 horas con corte de la calle Rioja, entre Carlos H. Rodríguez y Roca, para lo que se utilizaron las vallas que habitualmente protegen el edificio. Durante esta jornada, se realizará un “mochilazo” en la Casa de Gobierno responsabilizando a la Provincia de “volver a afectar las clases”.

Por su parte, el ministro de Gobierno Mariano Gaido afirmó que se encuentra «abierto a explicar lo que sea necesario” y recordó que el “acta estipula el Índice de Precios de la provincia”, ante el pedido del gremio de tomar un índice alternativo para calcular la inflación.

Según un comunicado del gremio, el paro resuelto ayer por la Asamblea es «por tiempo indeterminado, con acciones sorpresivas. La medida impactará en las escuelas, hospitales, ISSN, Registro Civil, y el resto de las oficinas y empresas públicas de la provincia».

Más de 200 delegados de ATE aprobaron por unanimidad el paro sin fecha de finalización, con «concentraciones en las sedes sindicales de toda la provincia para organizar medidas sorpresa, como bloqueos, cortes de ruta y pasos fronterizos, ademas de ollas populares frente a casas de funcionarios».

Fuente: Diario Andino