Abuelas de Plaza de Mayo encontró el nieto 122

Se trata de un bebe nacido en la Esma en 1977, apropiado durante la dictadura cívico-militar-clerical, hijo de Iris Nélida Garcia Soler y Enrique Bustamante. Su tía compartió su testimonio luego de la noticia.

Tita y el Lobito

 

Este sábado Abuelas de Plaza de Mayo encontró el nieto 122, apropiado en el marco del terrorismo de estado cuando centenares de bebés fueron secuestrados con sus padres o nacieron durante el cautiverio de sus madres embarazadas. Se trata de un hombre hijo de Iris Nélida Garcia Soler, alias Tita, y Enrique Bustamante, alias el Lobito. «Quiero compartir esta emoción e indescriptible alegría que acabo de vivir al conocer la noticia que ha sido encontrado mi sobrino apropiado, nacido en la Esma en 1977», expresó su tía, Alicia.

En la ESMA, Campo de Mayo, Pozo de Banfield, el Hospital Militar de Paraná y otros centros de detención de la dictadura, funcionaron verdaderas maternidades clandestinas, incluso con listas de matrimonios en “espera” de un nacimiento, y unos 500 hijos de desaparecidos fueron apropiados como “botín de guerra” por las fuerzas de represión.

«Imaginarán la enorme felicidad de toda la familia al saber que pronto este joven, padre de dos hijos, que vive en el interior, podrá conocer a su familia biológica después de una larga espera y quizás una eterna búsqueda», afirmó su tía, emocionada por la noticia.

Su madre, Tita, estudió sociología en la UBA y estaba embarazada de 4 a 5 meses. Militaba en Montoneros, en las villas de Barracas, San Telmo, en 1976. Fue secuestrada junto a su compañero, Enrique Bustamante, «el Lobo», en enero-febrero 1977 de una pensión de la calle Tacuarí al 400 de Capital Federal. Fue llevada al Centro Clandestino El Atlético y a fines de abril de ese año fue trasladada a la ESMA, donde habría parido a un niño varón entre fines de mayo y junio de 1977.

Luego que naciera el joven, que hoy restituye su identidad, Tita fue devuelta al Atlético y desde entonces no se supo más de ella. Su compañero, Enrique Bustamante, también era militante montonero de Barracas, conocido como el Lobito.

Ampliaremos.