Sin convocatoria de Varisco, las paritarias municipales comienzan el miércoles 15

La Secretaría de Trabajo de Entre Ríos llamó a representantes gremiales y autoridades municipales para discutir la recomposición salarial. APS criticó la citación del Gobierno provincial. Pedirán el 35%.

La Asociación del Personal Superior viene realizando distintas acciones gremiales con el fin de reclamar la falta de convocatoria oficial para las paritarias de trabajadoras y trabajadores municipales de Paraná. El complejo escenario trajo mediadas de fuerza, como el estado de asamblea permanente, determinado a partir del miércoles 1 de marzo, o la movilización realizada el último viernes. Los días pasaron, pero la convocatoria oficial nunca llegó.

El secretario Gremial de ese sindicato, Fabricio Retamal, explicó a Agenda Abierta que “En setiembre del año pasado, en el marco de paritarias, el gremio APS suscribió con el Intendente un Acta Acuerdo donde se comprometía, entre otras cosas, a reabrir la mesa salarial en febrero del 2017. Por ello, mediante expediente N°1021/17 del 24 de enero pasado, solicitamos la convocatoria”. No hubo respuesta a la presentación y “luego de reuniones con el cuerpo de delegados y comisión directiva, resolvimos declararnos en estado de asamblea permanente durante 72 horas,  a la espera de la notificación escrita de una fecha para el inicio de paritarias”, relató el gremialista.

En ese marco, la Secretaría de Trabajo de Entre Ríos dispuso el llamado a sindicatos estatales y al Ejecutivo municipal para el próximo miércoles 15 de marzo a las 10 hs. La decisión trajo malestar en los gremios municipales ya que extrañamente la convocatoria no fue realizada por la administración que encabeza Sergio Varisco. Pese a las críticas, APS informó que acatará la citación y exigirá un incremento salarial del 35%.

“Nos llama la atención esta actitud de las autoridades del Ejecutivo de manejarse de esta manera porque no nos hemos sentado ni una vez a discutir el tema salarial”, lamentó sorprendido el secretario General de APS, Pedro Acosta. Además denunció que “la Secretaría de Trabajo no debería prestarse para estas cosas. Es una mala jugada del gobierno provincial actuar así cuando las partes todavía no se han sentado a negociar. Se nota que es un acuerdo del gobierno provincial con el municipal para dilatar la discusión por el salario de los trabajadores municipales”.

Entre los principales ejes que atraviesan los reclamos de los sindicatos estatales aparece la exigencia de un aumento salarial del 35% y un incremento del adicional único. Los pedidos de la representación local de los trabajadores, y las respuestas de las autoridades de la Comuna, se cruzarán este miércoles 15, en la primera instancia de paritarias municipales, con la paradoja que la convocatoria fue realizada por la administración provincial.