Senadores dieron media sanción al “Plan Maderero Entrerriano”

La norma, da luz verde a la exportación hacia la República Oriental del Uruguay, un aspecto muy criticado por las organizaciones ambientalistas que además denunciaron un lobby “feroz” de intereses extranjeros.

Foto: Prensa Senado ER.

La Cámara de Senadores votó este jueves el proyecto del Ejecutivo que crea el «Plan Maderero Entrerriano» tendiente a la “promoción, desarrollo y sustentamiento de la actividad foresto industrial”, según se expresa en el texto. El proyecto habilitará la comercialización con la República Oriental del Uruguay, prohibida por la ley 9759, luego del conflicto internacional con la pastera Botnia.

Desde APF, informaron que, la sesión fue presidida por el vicegobernador, Adán Bahl y contó con la presencia de los 17 senadores. El expediente 1803, del Poder Ejecutivo, bajó al recinto con dictamen de comisión y con modificaciones. Fue el senador por Villaguay, Mario Torres (FPV), quien preside la comisión de Producción, quién pidió el tratamiento sobre tablas y fuera de lista en la primera sesión ordinaria del 2017.

La fundamentación versó sobre la reactivación de la actividad foresto industrial y la necesidad de cuidar las fuentes laborales. Dijo que en comisión se habían escuchado “todos los sectores”, incluidas las “organizaciones ambientalistas” y pidió el acompañamiento de sus pares.

El senador por Gualeguaychú, Nicolás Mattiauda (Cambiemos), pidió la palabra para explicar su dictamen de minoría en contra del proyecto y señaló que la iniciativa “atenta contra la lucha ambientalista” de la provincia contra la instalación de las pasteras uruguayas. Pese a haber anunciado su voto negativo, el senador por Gualeguaychú se distrajo y levantó la mano cuando el proyecto era votado en general. Luego aclaró que no quiso hacerlo y pidió que conste en acta su voto negativo. La votación en particular tampoco tuvo el voto de Mattiauda.

El proyecto pasó ahora a Diputados para su tratamiento.

La posición de los ambientalistas

Si bien es cierto que las organizaciones ambientalistas expusieron en la Comisión de Producción, marcaron una clara oposición al proyecto del Ejecutivo. Además, durante esas rondas de consulta, desde el INTA alertaron sobre el impacto ecológico que tendría su aplicación y relativizaron sus ventajas.

Los ambientalistas reiteraron en distintas oportunidades su pedido al gobernador Bordet para que no se derogue la denominada Ley de la Madera (Nº 9759), que prohíbe la venta de rollizos de eucalipto al país vecino, ya que consideran que su destino es el abastecimiento de la planta procesadora de celulosa, Botnia, considerada contaminante. La mencionada Ley fue sancionada en pleno conflicto internacional entre nuestro país y Uruguay, por la instalación de pasteras y es considerada una conquista en esa lucha por los grupos ambientalistas de la provincia.

Además, realizaron informes en que se indica que el Plan Maderero destruirá aserraderos generando pérdida de puestos laborales.

Presiones extranjeras detrás del proyecto

En un reciente comunicado, publicado por Diario Junio y replicado en AgendaAbierta, la organización Funda–Vida, denunció “El feroz lobby que están haciendo los intereses celulósicos extranjeros sobre nuestra legislatura” y pidió a los legisladores que no cedan ante estas presiones organizadas bajo el nombre de Asociación Forestal Argentina. Dieron a conocer la nómina de integrantes de la Asociación, donde entre otras empresas aparece el Grupo Clarín/La Nación, representado por Jorge Scarpa, de Papel Prensa.

“De aceptar sus presiones nuestros legisladores destruirán, como hicieron en la región de Paysandú (ROU), nuestra industria de aserradero, provocando  la desocupación de varios miles de trabajadores y el quebranto de cientos de pymes de aserrío y reelaboración de madera locales”, alertaron desde Funda–Vida.

Esta es la nómina de autoridades de la Asociación Forestal Argentina, difundida por el grupo ecologista:

Presidente: Vassallo, Osvaldo (Grupo Tapebicuá). Se presenta como de capitales Chileno/Nórdicos.

Vicepresidente: Austin, Ricardo (Arauco). Bandera Chilena Capitales inciertos.

Secretario: Barros, Jorge (Socio Activo).

Prosecretario: Morales, Juan (Forestal Argentina). MASISA, empresa de bandera de EEUU, cotiza en la Bolsa de New York.

Tesorero: Giudici, Alejandro (Socio Activo).

Protesorero: Scarpa, Jorge (Papel Prensa). Grupo Clarin/la Nacion.

Vocal 1: Deane, Santiago (Grupo Insud/Pomera). Propiedad de Hugo Sigman/Beatriz Gold, residentes en España e intereses en España, Italia, China, Estados Unidos, Suiza.

Vocal 2: Quiñoa, Guillermo (Bosques del Plata). Empresa de bandera chilena de capitales inciertos.