Se lleva adelante en Entre Ríos el primer día de paro nacional docente

Salvo el escenario opuesto en San Luis, los docentes realizan la primera jornada de un paro de 48 hs, acompañado en Entre Ríos por los cuatro gremios docentes. En nuestra provincia serán cinco días de huelga.

Se lleva adelante la primera medida de fuerza de trabajadoras y trabajadores de la educación en rechazo a la decisión nacional de cerrar las paritarias, y a la situación de la mayoría de las provincias argentinas, que tuvieron como propuestas gubernamentales un incremento que se extiende entre el 17 y el 20%, o simplemente la definición unilateral de establecer el aumento sin negociación y acuerdo previo. En la provincia, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, el Sindicato Argentino de Docentes Privados, la  Unión de Docentes Argentinos y la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica acompañan la medida nacional. Agmer y UDA realizarán además un paro provincial de 72 hs que abarcará los días miércoles 10, jueves 11 y viernes 12. Las y los educadores universitarios también se plegaron a la acción gremial federal.

Provincia por provincia

En Santa Cruz, Chubut, Neuquén, La Pampa, Santiago, Tucumán, Catamarca, Tierra del Fuego, La Rioja, San Juan, Chaco no se hicieron ofertas formales, a la espera de lo que ocurra en las zonas calientes. En Santa Fe, Córdoba y Corrientes, solo se habló de posibles cláusulas gatillo. En Formosa, ni siquiera hay paritarias y amenazaron con descontar días de paro. Todos los gremios adhirieron al paro.

En Misiones el aumento se rubricó a mediados de febrero, irá del 13 al 18 por ciento. y habrá adhesión al paro. Distinta es la situación en San Luis, donde el tema está resuelto, con una propuesta del 60% para todos los estatales de salarios más bajos, entre los que se encuentran los docentes, y del 38% para los más altos.

Tanto el gobierno como los gremios entienden que esta pelea no es un mero debate salarial, sino que se juega el rumbo y la continuidad de todas las paritarias 2017. Para un lado o para el otro, un triunfo o una derrota pueden dejar muy herida a la parte perdedora. El mayor temor de los gremios es el aumento por decreto que dejaría un duro precedente. Como ya lo es la desintegración de la habitual paritaria nacional.

En Mendoza y Entre Ríos, se dieron los primeros decretazos, por el 17 y 18%, respectivamente. Los docentes entrerrianos anunciaron paro de cinco días. Desde la gobernación, amenazaron con descontar los días y presentismo, quitando un 20% del primer salario; unos $ 2000. En Río Negro, la oferta sigue en un 17% y amenazan con decreto. En Salta, se ofreció el 17%, en dos cuotas. En Jujuy, Morales ofreció un 10% inicial para garantizar el comienzo de clases, y dejar la paritaria abierta. Tampoco le funcionó.

Entre Ríos

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos fue el primero en anunciar la adhesión al paro nacional de Ctera los días 6 y 7 de marzo y la decisión de realizar un paro provincial de 72 hs, abarcando los cinco días de la primera semana del ciclo lectivo. La seccional entrerriana de la Unión de Docentes Argentinos también resolvió medidas en esa dirección, mientras que Sadop también amenaza con extender sus acciones a cinco días de huelga.

La representación de UDA en la provincia determinó acompañar el paro nacional del lunes y martes próximo y resolvió un paro de 72 hs en Entre Ríos. “Debemos reflejar la voluntad de nuestros afiliados” explicaron desde el Sindicato, al tiempo que manifestaron que “la propuesta salarial fue insuficiente, profundizada por el no llamado a paritarias nacionales”.

En esa línea, el próximo miércoles 8, jueves 9 y viernes 10, las y los educadores nucleados en UDA efectuarán un paro provincial contra la oferta oficial en clave de recomposición salarial que abarcó un incremento del 18% distribuidos en tres cuotas iguales, comenzando el primer tramo a partir de marzo.

Por su parte, el Sindicato Argentino de Docentes Privados. Sergio Pesoa, su secretario general, ratificó el acompañamiento al paro de 24 hs organizado por todas las centrales docentes del país. En esa línea, durante esta jornada, sus delegados definirán si realizan un paro provincial de 72 horas, como anunciaron otros dos gremios provinciales. Igual situación tendrá AMET, quien ya resolvió la adhesión a la medida que se efectuará lo días lunes y martes por todas las centrales, aunque resta resolver que pasará con el posible paro de 72 hs para los días miércoles, jueves y viernes. También será en este día que el gremio de docentes técnicos determine su posición.