Marcelo Ruggeri: «Nos gustaría que nos escuchen más y que trabajemos en conjunto»

El Presidente de la Comisión Vecinal de las Américas se refirió a la situación de los servicios esenciales en Paraná, a las deudas estructurales de la zona. y al trabajo que viene realizando desde la Asamblea Ciudadana.

Por Mariano Osuna

Instalada en la agenda pública en los últimos meses, el Ejecutivo municipal debió tomar nota de los reclamos colectivos de vastos sectores sociales, y de organizaciones barriales, sobre el funcionamiento de los servicios públicos y su plena garantía. La Asamblea Ciudadana, el espacio creado en 2013, ha sido uno de los principales impulsores en la visibilización de una problemática cotidiana en la comunidad. Luego de algunas reuniones con la Municipalidad de Paraná, y promesas pocas veces cumplidas, la organización vecinalista definió medidas de fuerza en distintos puntos de la ciudad. Esa agenda ciudadana, los problemas específicos de la Vecinal de las Américas, y los desafíos de una planificación integral, son parte de los temas abordados por Marcelo Ruggeri, presidente de la vecinal de la zona, en diálogo con Agenda Abierta.

Durante 2016 la Asamblea ciudadana reclamó sobre distintas problemáticas referidas al servicio de transporte urbano de pasajeros. El vencimiento de la licitación, el recorte de frecuencias y recorridos, y el cambio en el sentido de las calles, fueron parte de los ejes planteados. Meses después, la situación de los servicios públicos ampliaron la agenda de la organización vecinalista, sumando a nuevas representaciones barriales de Paraná. La Comisión Vecinal de las Américas fue pata fundadora de estos procesos, pero también de aquella primera reunión en el Club Paracao en 2013, donde un puñado de vecinales de la zona sur construyeron una herramienta que permita exigir de manera colectiva sobre diversas demandas. «Así comenzamos a ponernos en contacto, a juntarnos, a hacer reuniones. Al principio éramos poquitos, después comenzaron de a poco a sumarse otras vecinales», explicó Ruggeri a Agenda Abierta. Y agregó que el desafío de la Asamblea fue formar «un grupo de vecinales» con una agenda de «problemas en común para tratar de buscar soluciones todos juntos».

Sobre el escenario actual, el vecinalista detalló que «en este primer año del Gobierno de Varisco, la ciudad está dejada y abandonada en muchos aspectos, como la recolección de residuos, en el desmalezado, en el arreglo de calles, especialmente las de tierra, en las luminarias, y otras cuestiones comunes a todas las vecinales». Ese es el punto de encuentro que atravesó las demandas ciudadanas, «por el que nos hemos unido y venimos haciendo los reclamos en las calles». Además puntualizó que la dinámica de trabajo es juntarse todas las semanas «para ir planteando las cuestiones y los temas, e ir buscando las directrices para visibilizar o resolver los problemas».

«La cuestión es tratar de buscar las soluciones. No hacemos una oposición político-partidaria, sino que somos muchos vecinalistas que planteamos lo que se hace mal y buscamos las soluciones concretas», analizó Ruggeri, rechazando cualquier acusación oficial sobre el origen de los reclamos. Precisó que «en este momento, con la falta de atención en un montón de temas que son básicos, nosotros obviamente estamos poniendo la cara por la ausencia del Estado municipal».

El Presidente de la comisión de las Américas afirmó que son responsables ante los vecinos cuando toman «la decisión de participar en una comisión vecinal». Señaló que «la manera de cumplir es gestionar, pidiendo, haciendo los pasos burocráticos que hay que seguir en el Municipio». Destacó que cuando no hay respuestas oficiales, ni instancias institucionales para canalizar los reclamos «uno termina obligado a subir la voz, empezar a hablar en los medios, a juntarse con otras vecinales y hacer los reclamos institucionales, pero también en la vía pública».

Las deudas en la zona

«Es una vecinal grande donde están incluidos varios barrios. Hace veinte años comenzó a extenderse un poco más. Al irse desarrollando la parte urbanística quedó muy atrasada la parte de servicios básicos y estructurales», analizó Ruggeri sobre la vecinal de las Américas. «No se crece de manera planificada, sino que se aprueban loteos distanciados por varios cuadras», explicó el vecinalista. Ejemplificó con la situación que se vivencia en Avenida de las Américas y Avenida Zanni donde «se han hecho loteos para los que se ingresa por calle de tierra y que no tienen mantenimiento. Cuando llueve hay gente que queda incomunicada, o donde no puede ingresar un taxi, una ambulancia o un remis».

Calle Balbin y División Los Andes (bajando hacia Ramírez)

 

Residuos y luminarias

«En el tema de recolección de residuos, cuando hay barro el camión no puede entrar en algunos lugares», afirmó el integrante de la Asamblea Ciudadana, quien remarcó que «la gente se enoja porque paga para esos servicios». Lamentó que «a veces se termina formando así minibasurales».

«La iluminación es muy deficiente, hay calles donde hay mucho terrenos, que en algún momento fueron quintas, y terminan siendo improductivos, y son grandes baldíos abandonados a los que no se le hace mantenimiento interno, pero tampoco el Municipio hace el desmalezado de cunetas, de las calles, o el desarrollo de luminarias», puntualizó el vecinalista sobre otro servicio esencial por las características de la zona.

Transporte público

Ruggeri mencionó que la situación del transporte varía en los meses de verano, en las vacaciones del ciclo lectivo. «Nosotros tenemos la línea 15 y 6. Las frecuencias depende de las épocas. Cuando se corta el ciclo lectivo parece que la empresa pensara que sólo los chicos usan el transporte. En los feriados y domingos los colectivos pasan muy poco, pese a que se vive en lugares lejos, y la gente necesita el transporte», detalló y agregó que las garitas, como su señalización, «faltan en muchas partes».

Deudas estructurales en las Américas

«Nosotros venimos exigiendo el tema del ensanche de la ruta, que se llama Avenida de Las Américas, pero en realidad era la misma ruta que venía desde el sur, desde Diamante, y recién en Ramírez se puede decir que uno accede a una vía urbana en mejores condiciones», explicó Ruggeri a Agenda Abierta. Y agregó que «la Avenida de las Américas, en la zona nuestra, que es del kilómetro 3 al Kilómetro 5,5, siempre fue una ruta angosta».

El vecinalista valoró que en este momento se esté trabajando en el Acceso Sur. «Esperemos que se respete el proyecto original, y se cumpla los plazos, que es una autovía, con un sendero para caminar y una iluminación importante», enumeró las ventajas de la propuesta oficial.

Las respuestas del Ejecutivo municipal

«Las soluciones respecto los servicios esenciales ha sido bastante pobre. Muy mala la recolección de residuos, donde no hay contenedores y se sigue recolectando de forma antigua donde un empleado municipal junta las bolsas y hace una montaña de basura en una esquina. Ahí queda hasta que pasa el camión. Pasan los perros y rompen las bolsas, y así se van haciendo minibasurales, porque el camión no junta todo, sino sólo las que están cerradas», analizó el Presidente de la vecinal de las Américas sobre la recolección de residuos. Además afirmó que el Municipio «tiene que buscar la mejor manera que no es lo que está haciendo actualmente. Hay un sólo camión para nuestra zona, y a veces cuando se rompe pasa unos días sin hacer la recolección».

Mejoras en el desmalezado y las ramas en la zona

El vecinalista reconoció que en los últimos días mejoró el funcionamiento de algunos servicios. Lo atribuye a la visibilización que las demandas tomaron con las distintas acciones vecinales impulsadas por la Asamblea Ciudadana. La reunión con Varisco, las promesas del Ejecutivo municipal, las instancias prometidas con cada barrio y la repercusión social que tomó el tema, influyeron en que se priorice la problemática dentro de la agenda gubernamental.

«Hay muchos problemas con desmalezados y ramas. Voy a reconocer que en nuestra vecinal se empezó a dar soluciones en este tema. Así como me gusta que se visibilicen los reclamos, también lo digo cuando se muestra una solución», destacó Ruggeri.

Obras prometidas

«Nosotros intentamos estar encima de los temas para que no se deje ni se abandone estas obras», remarcó el miembro de la organización vecinalista, en clara referencia a las gestiones que el Intendente, Sergio Varisco, junto al Gobernador, Gustavo Bordet, iniciaron al Gobierno nacional para habilitar los fondos para la autovía Paraná- Oro Verde. También se refiere a una obra histórica que necesita la zona sobre cloacas que el Jefe comunal se comprometió a efectuarla.

Sin control al tránsito pesado

«En la zona nuestra no hay control del tránsito pesado. Nosotros vemos los inspectores en la costanera y en el centro pero en nuestros barrios no», afirmó Ruggeri, al tiempo que destacó que «no hay nadie que vigile sobre Avenida de las Américas por ejemplo. Nos dijeron que se está proyectando una obra, esperemos que sea así porque es un tema muy importante para nuestra zona».

Los reclamos cotidianos de la Asamblea Ciudadana

Luego de la visita de Sergio Varisco, con distintos funcionarios municipales, a una de las reuniones de la organización vecinalista, quedó una instancia abierta de diálogo donde el Ejecutivo municipal se comprometió a convocar a las distintas comisiones vecinales para abordar los problemas específicos de cada zona de la capital entrerriana. Con pocas respuestas oficiales, las comisiones vecinales definieron dos cortes en la ciudad para seguir visibilizando la compleja situación de los servicios esenciales.

«Hicimos un segundo corte en Ramírez y O’Higgins. Sabbioni (director del Centro de Integraciones de los Servicios Públicos de Paraná) dice que ha mejorado mucho el servicio, pero nosotros no vamos a dejar de reclamar mientras sigan problemas sin solucionarse», adelantó Ruggeri sobre las medidas de fuerzas decididas.

 

«La Asamblea es solidaria con todas las vecinales, es un grupo horizontal, donde todos nos sentimos con el mismo derecho a opinar y a ser atendidos. Vamos a seguir trabajando por los problemas que sigan apareciendo. Hay muchos temas. Ojalá que los servicios públicos lleguen como tiene que ser a todos los barrios, pero siempre hay ejes para seguir reclamando, deudas estructurales y problemas de vecinales que aún no tienen respuestas», reflexionó el vecinalista.

«Está la licitación para el transporte urbano de pasajeros, que también lo seguiremos de cerca. Hay mucha agenda para seguir trabajando. Esto no termina en que se comience a dar respuestas a los servicios esenciales», afirmó el Presidente de la Vecinal de las Américas. Aclaró que no son oposición al Gobierno, sino que quieren un trabajo conjunto donde se los consulte cuando se planifica la ciudad. «Nos gustaría que nos escuchen más, que trabajemos en conjunto. El municipio se ahorraría muchos reclamos, si trabajarían con las vecinales, que laburan sin sueldo, sólo con el compromiso que la ciudad esté mejor y los barrios con los servicios garantizados», finalizó.