Manuel Gómez: “La no apertura de paritarias nacionales nos retrotrae a la década del 90”

El Secretario Gremial de Agmer se refirió al paro nacional de Ctera para los días 15, 16, 21 y 22 de marzo, a los cuales los gremios provinciales adhieren. También tuvo definiciones sobre la negociación salarial en la provincia.

 

El secretario Gremial de Agmer, Manuel Gómez, dialogó con el programa “La Primera Edición” que se emite por FM Los 40 Paraná (100.5Mhz). Allí confirmó la adhesión del gremio al paro nacional de Ctera, dispuesto para esta semana y la próxima. Adelantó que participarán de la Marcha Federal, “dentro de la columna del NEA, que arrancará el día 21”, dijo. Respecto a la negociación salarial en Entre Ríos, expresó que “las provincias quedan entrampadas en cuanto hacerse cargo de las ofertas salariales y no hay salida provincial, y si no está la ayuda financiera del Estado nacional las provincias quedan en una situación muy compleja”.

Audio completo de la nota:

Manuel Gómez, confirmó que “estamos adheridos a nuestra entidad nacional que es Ctera, y estaremos adheridos a este paro nacional en reclamo de la apertura de la apertura salarial nacional”.

También se refirió al Congreso que “se desarrollará en la ciudad de Colón, donde se hará un balance de lo hecho y se proyectarán los pasos a seguir”. De allí podrían surgir nuevas medidas de fuerza provinciales.

En ese sentido, defendió las asambleas por escuela. “Hay asambleas en vistas a que cada uno de los docentes y las escuelas puedan ser partícipes de la toma de decisiones”, sostuvo y explicó: “Las asambleas son las que definen el mandato, la potestad la tienen las seccionales. Cada una de ellas define en vista a lo que cada una va analizando. Es una herramienta, ni buena ni mala, pero en esta instancia las asambleas son en vista al Congreso”. Como ejemplo de la contundencia que dan las asambleas a las decisiones del gremio, Gómez expresó que “La primer semana de paro tuvo un alto índice de acatamiento”.

Además se refirió a la negociación paritaria en marcha en la provincia: “Se rechazó lo que se ha tratado de imponer como techo por pedido del Gobierno nacional. Es una decisión unilateral”, dijo y agregó que “Hay que discutir atendiendo a lo que fue la pérdida del poder adquisitivo del 2016 y proyectando una inflación real para 2017”. En ese orden de cosas, sostuvo que “La pérdida del poder adquisitivo del año pasado ronda entre un 8 y un 10% en 2016”.

“El porcentaje claramente tiene que superar la propuesta oficial porque está lejos de lo que estamos buscando y de aparecer nuevas ofertas será el conjunto de la docencia el que va a analizar la propuesta y los pasos a seguir”, manifestó el dirigente.

Gómez, admitió que ante la falta de convocatoria nacional a paritarias docente, “Las provincias quedan entrampadas en cuanto hacerse cargo de las ofertas salariales y no hay salida provincial, y si no está la ayuda financiera del Estado nacional las provincias quedan en una situación muy compleja”.

“La no apertura de paritarias nacionales nos retrotrae a la década del 90, donde cada provincia se hacía cargo íntegramente del sostenimiento del sistema educativo, allí es cuando empiezan las transferencias del Estado nacional a las provincias, dándole mayores responsabilidades pero sin otorgarle los recursos necesarios para que las escuelas funcionen en condiciones”, analizó.

Gómez, agregó que “La cláusula gatillo ha sido una exigencia de los sindicatos, el tema es cómo se analizan esas variables. El Gobierno nacional está manejando una proyección que dista mucho de lo que los sindicatos están concluyendo en cuanto a lo que va a ser el proceso inflacionario”.

Marcha Federal por la Educación

“Las columnas van a hacer un recorrido por el país y van a confluir en Buenos Aires, para manifestarnos en reclamo de la apertura de la paritaria, algo que está por ley, que está regulado y no entendemos cómo el Gobierno nacional sigue en esta tesitura de no convocar a discutir salario a través de la paritaria y esta es la repuesta que estamos dando desde los sindicatos nacionales”, dijo Gómez, en referencia a la movilización nacional que tendrá lugar los días 21 y 22 de marzo.

Agmer, participará “en la columna del NEA, que arrancará el día 21”, informó.

En cuanto a la exigencia de la apertura de paritarias nacionales, Manuel Gómez argumentó: “La paritaria tienen fuerza de Ley, por lo tanto lo que se firma no se puede borrar. Los trabajadores nos dotamos de una herramienta constitucional. En Entre Ríos hemos dado cuenta de lo que significa la herramienta paritaria, hemos conseguido estabilidad laboral, mil viviendas para los trabajadores docentes y sus familias, hemos discutido salario que, en nuestro caso, en los últimos años, han quedado por encima de lo que fijaba el gobierno nacional. Es una herramienta válida que ningún gobierno de turno puede ningunear en cuanto a lo que se resuelve”, finalizó el Secretario Gremial de Agmer.