El Gobierno suspendió la paritaria estatal

ATE, UPCN, y representantes del Estado entrerriano debían reunirse esta tarde en la Secretaría de Trabajo para retomar las negociaciones salariales, pero el Gobierno suspendió el encuentro y solicitó una prórroga con el fin de elaborar una propuesta integral.

Por Pablo Urrutia

La propuesta del Gobierno provincial sorprendió a los representantes gremiales de los trabajadores del Estado. Debían reunirse hoy para darle continuidad a las negociaciones paritarias que ya se encuentran con un escenario complejo ante la persistencia oficial en la oferta de aumento del 18% en tres tramos y el rechazo unánime de ATE y UPCN. Este último ya definió realizar una movilización a fin de mes hacia Casa de Gobierno.

Pero los representantes del Estado entrerriano solicitaron suspender por tiempo indeterminado las negociaciones y pidieron una prórroga para elaborar una propuesta integral que incluya, además de la oferta salarial, pases de contratados a planta permanente, contratos de obra y servicios, adicionales, horas extras y recategorizaciones, entre otros puntos exigidos por los sindicatos.

La apuesta del Gobierno de Gustavo Bordet es lograr el acuerdo a partir de dar respuestas a aquellos planteos por fuera de la discusión en torno al porcentaje de actualización de los salarios y, de esta manera, compensar la oferta considerada insuficiente por los gremios.

El planteo de UPCN

Desde la Unión del Personal Civil, manifestaron que “se hace difícil comenzar una discusión si todavía no se ha resuelto totalmente el acuerdo paritario 2016” y citaron como ejemplo, “que no se ha concluido las recategorizaciones de áreas como Bromatología y el pago de adendas por la equiparación de montos de contratos de obra al piso salarial en algunas reparticiones (En Ministerio de Producción expedientes 1893890, 1888270, 1923992. El primero corresponde a la Secretaría de Relaciones Institucionales, más de 40 compañeros, la totalidad del organismo son contratos de obra)”.

Además citaron los dichos del gobernador Bordet, quien el año pasado, manifestó: “Desde mi gestión nunca el trabajador va a ser variable de ajuste”. En ese sentido, sostuvieron que “es condición  para avanzar en mejoras salariales que se eviten medidas de restricción del gasto que disminuyan los conceptos salariales. El reclamo es mantener los niveles habituales y regulares de ingresos vigentes a diciembre 2016,  ya que se observa en algunas reparticiones recortes de horas extras dispuestas unilateralmente por algunos funcionarios, que no implican impacto presupuestario”, puntualizaron.

Respecto a la actualización salarial, desde UPCN manifestaron que debe contemplarse que, durante 2016, hubo “una pérdida del poder adquisitivo del 12 %”. A lo que debe sumarse, un incremento para este año del “18% de recomposición salarial, más una cláusula gatillo que se active al 15% de inflación anual, lo que permitirá dar valor al concepto fijado por el gobierno en relación al proceso inflacionario protegiendo el salario para no profundizar el deterioro que ha tenido en los últimos tiempos”.

“Las mejoras incluyen las equiparaciones correspondientes en contratos de servicio y contratos de obra”, agregaron desde el gremio.

“En las asignaciones familiares se reitera el pedido de modificar los topes en los tramos de haberes nominales equiparando los de nuestra provincia a los de Nación, ya que los montos son iguales. Esto hace que un posible incremento salarial no afecte en forma negativa los montos de asignaciones familiares. En este capítulo agregamos el pedido de que se incremente la asignación por esposa/o de provincia, equiparándola con la asignación por cónyuge de Nación”, se lee en otro de los puntos.

Además, agregaron que “se hace necesario seguir trabajando en un esquema de regularización de planta respetando la antigüedad, y que los contratos de obra en particular se incorporen a la discusión, con el compromiso de encontrar una solución”. También hicieron mención a la necesidad de que “se definan nuevas recategorizaciones para poner en igualdad de condiciones trabajadores que no fueron comprendidos en otros procesos, pretendiendo que surja como pauta general la implementación de esta mecánica por parte del estado provincial”.

Sobre adicionales, solicitaron “una mesa de carácter paritario para regularizar y fijar pautas que corrijan distorsiones o desigualdades manifiestas teniendo en cuenta principalmente los puntos pendientes. En concreto, se ha desprendido de reuniones técnicas en las que se ha llegado a una coincidencia de opinión entre el gremio y el gobierno, que algunos organismos perteneciendo a la misma jurisdicción y sin razones fundadas, han sido excluidos del sistema de adicionales, como es el caso de La Dirección de Personería Jurídica en la Secretaría de Justicia.  Otro pedido en este contexto es el sinceramiento de horas extras incorporadas al salario desde hace años que son adicionales encubiertos”.

Decreto 3736

Respecto al Decreto emitido en diciembre que dispone un reordenamiento de y un tope a los viáticos, desde UPCN solicitaron la actualización de “los montos destinados a viáticos por Comisión de servicios que hoy obliga a los empleados a disponer de recursos propios para cumplir las tareas –en su mayoría de control- encomendadas por la administración”.

Cláusula gatillo

Por último, los representantes de los trabajadores estatales provinciales, especificaron la forma en que entienden debe realizarse la actualización salarial automática que se activaría “a partir de una inflación acumulada del 15% anual, contada a partir del 1º de enero” de este año. Los índices se discutirán “en una comisión integrada por representantes de esta mesa paritaria tomando como referencia los datos de IPC de INDEC, Índice Congreso, universidades y consultoras privadas”.

Especulaciones

Si bien las razones explicitadas por el Gobierno para solicitar la suspensión y prórroga de las negociaciones paritarias radican en la elaboración de una propuesta integral que tenga en cuenta los puntos mencionados al igual que los planteados por ATE, el otro sindicato que forma parte de la negociación paritaria, el convulsionado mes de marzo puede entrañar otras razones no manifiestas para el suspenso puesto a las paritarias.

Este miércoles, los docentes realizaron una masiva movilización en el marco de la Marcha Federal Educativa con fuertes críticas al Gobierno nacional, exigiendo la apertura de la paritaria nacional. De acceder a este pedido, cuya negativa acarrearía consecuencias negativas para el gobierno de Macri, el escenario se modifica sustancialmente. La expectativa de las provincias pasaría a centrarse en el resultado de esa paritaria, que de ningún modo podría iniciarse con un techo que ronde el 18% como vienen siendo las intenciones del Gobierno y que algunas provincias han trasladado a sus territorios, como es el caso de Entre Ríos.

Si bien se trataría de una paritaria sectorial, en este caso correspondiente a los docentes, al ser de carácter nacional es inevitable que se tome como caso testigo para el resto de los trabajadores del Estado.