El gobierno de Gerardo Morales ahora le quita las escuelas a la Tupac

A través de una resolución del Ministerio de Educación provincial, el gobierno jujeño oficializó que se hace cargo de los cuatro establecimientos educativos puestos en marcha por la asociación civil Tupac Amaru.

Con el presidente Mauricio Macri presente en territorio jujeño para la inauguración del ciclo lectivo en pleno paro nacional docente, el gobierno de Gerardo Morales dio un paso más en su avanzada contra la organización Tupac Amaru, liderada por Milagro Sala. A través de una resolución, el Ministerio de Educación provincial oficializó que le quitan a la Asociación Civil las instituciones educativas, para transferirlas a la órbita del Estado jujeño.

“Un paso más en el desmembramiento de la organización. Esto sucede con Macri en Jujuy, el día del comienzo de clases, en el marco de la huelga docente y con Milagro Sala presa política en Alto Comedero”, señalaron desde la Tupac.

La resolución 4483, firmada por la ministra de Educación Isolda Calsina, faculta a la Secretaría de Gestión Educativa a “conformar los gobiernos educativos de las instituciones” y a “reubicar al personal no docente en instituciones educativas de gestión estatal”. Las escuelas están inscriptas como instituciones de gestión estatal o cooperativas, por lo que igual que las entidades privadas reciben parte de su sueldo del Estado. “Al desaparecer supuestamente esa gestión estatal, pasarían al Estado provincial”, interpretaban en el entorno de la Tupac.

La nueva determinación del gobierno de Morales se basa en un trámite iniciado en diciembre de 2015 para quitarle la personería jurídica a la organización. “En aquel momento fue el Poder Ejecutivo habilitó a la Fiscalía de Estado a que inicie el proceso de quite de personería jurídica. Pero la Justicia no puede sacar la personería, es un proceso más complicado. Sobre ese trámite iniciado se apoyan para quitar el control”, explican desde Jujuy a Política Argentina.

Mientras abogados y referentes educativos de la Tupac Amaru analizan la medida y los pasos a seguir, el avance sobre las escuelas de la asociación es leído como un paso más hacia el desmantelamiento de la estructura social construida bajo el liderazgo de Sala, tras quitar y ocupar la fábrica textil, la bloquera, los clubes. Los cuatro establecimientos educativos de la asociación –primaria, secundaria, terciaria y de adultos- permanecían como el último espacio sin arrebatar y en funcionamiento.

“Es un golpe al corazón de la organización y de Milagro específicamente. Ella menciona en la nota que dio hace pocos días el colegio Germán Abdala, con orgullo. Y ahora sale esto”, resalto desde Jujuy la periodista Gabriela Tijman.
“Morales me quiere ver muerta, estoy podrida de que me armen causas”, dijo recientemente la líder de la Tupac, presa desde hace más de un año, pese a los pronunciamientos de organismos de Derechos Humanos a nivel nacional e internacional que consideraron “arbitraria” su detención e instaron al gobierno argentino a liberarla.

Fuente: Política Argentina