Denuncian intereses extranjeros detrás del Plan Foresto Industrial

El grupo ecologista  Funda–Vida, que expuso en la ronda de consultas realizada por el Gobierno en torno a la norma, emitió un informe en que denuncia “El feroz lobby que están haciendo los intereses celulósicos extranjeros sobre nuestra legislatura”.

Foto Ilustrativa

El Plan Foresto Industrial está entre las prioridades del gobernador Bordet. Tras su presentación en octubre del año pasado, organizaciones ecologistas de la provincia, salieron a criticar con dureza la norma que, entre otras cosas, deroga la Ley de la Madera que impide la venta de rollizos de eucaliptos a la República Oriental del Uruguay, como una medida anti pasteras.

La prohibición de la exportación de madera al vecino país, fue una conquista del movimiento ecologista que sostiene su rechazo a la instalación de plantas de celulosa sobre el río Uruguay.

Sin embargo, el Gobierno, insistió en avanzar con el Plan Foresto Industrial, argumentando que su objetivo es promover la actividad y equiparar las condiciones a las demás provincias madereras como Corrientes y Misiones. Sus efectos serían muy positivos en cuanto a la diversidad productiva de la provincia y el aprovechamiento eficiente de sus condiciones naturales para la producción forestal. Con el proyecto de ley el Poder Ejecutivo pretende fortalecer un sector con posibilidades de crecimiento, que no compite con otras actividades, sino que se complementa, por ejemplo, con la ganadería y la apicultura.

Hubo diversos encuentros en el Senado, con la presencia del ministro de la Producción, Carlos Schepens, tendientes a lograr consensos en torno a la iniciativa. Sin embargo, tanto el INTA, como los grupos ecologistas, realizaron exposiciones que contradicen la visión oficial y alertan sobre el impacto ambiental, ecológico y económico que tendría sobre Entre Ríos la aprobación del Plan.

Las críticas al proyecto, ralentizaron su avance durante el año pasado, y lo dejó lejos de su tratamiento en la legislatura. Este martes, la comisión de Producción de la Cámara de Senadores, retomó el tema. El presidente de la comisión, senador de Villaguay, Mario Torres, señaló que se modificó el artículo 1 al que “se le incluyeron principios rectores al proyecto original del Ejecutivo”. En ese sentido, puntualizó: “Se crea el plan y fija que deberá generar mano de obra genuina, preservando bosques nativos y garantizando presupuestos mínimos de protección dispuestos en la ley nacional a la que la provincia adhirió”.

Además, Torres, indicó que el texto del proyecto, fue modificado “teniendo en cuenta los aportes realizados por quienes participaron en las reuniones del año anterior”.

Sin embargo, los grupos ecologistas y el MST – Nueva Izquierda, sostuvieron su rechazo a que se avance con el Plan. Sus razones se centran en el aval que incluye la norma al abastecimiento de materia prima para la pastera Botnia, empresa considerada contaminante, y el daño al medio ambiente que genera el monocultivo.

A ello, se agrega la denuncia de Funda–Vida, que indica que se estaría realizando un “feroz lobby”, en la legislatura entrerriana para la aprobación del Plan del Gobierno. Además señalan intereses extranjeros ligados a la producción de pasta de celulosa y al Grupo Clarín detrás de ese lobby, para “de este modo poder apropiarse de las tierras forestales entrerrianas y ponerlas al servicio de las celulósicas está liderado por una asociación que se presenta a sí misma como “Asociación Forestal Argentina””.

Funda – Vida, indicó que “esa entidad está liderada y conducida no por forestadores argentinos sino por empleados de empresas celulósicas foráneas que están apropiándose de nuestras tierras: más de 1.000.000 de hectáreas en Uruguay, 300.000 en Misiones, 450.000  en Corrientes y ahora vienen por Entre Ríos para ponerle la frutilla a la torta”.

En dicho informe, adjuntan la nómina de integrantes de la Asociación Forestal Argentina, y los grupos económicos que representan con su procedencia. Se reproduce a continuación:

Comisión Directiva

Presidente: Vassallo, Osvaldo (Grupo Tapebicuá). Se presenta como de capitales Chileno/Nórdicos.

Vicepresidente: Austin, Ricardo (Arauco). Bandera Chilena Capitales inciertos.

Secretario: Barros, Jorge (Socio Activo).

Prosecretario: Morales, Juan (Forestal Argentina). MASISA, empresa de bandera de EEUU, cotiza en la Bolsa de New York.

Tesorero: Giudici, Alejandro (Socio Activo).

Protesorero: Scarpa, Jorge (Papel Prensa). Grupo Clarin/la Nacion.

Vocal 1: Deane, Santiago (Grupo Insud/Pomera). Propiedad de Hugo Sigman/Beatriz Gold, residentes en España e intereses en España, Italia, China, Estados Unidos, Suiza.

Vocal 2: Quiñoa, Guillermo (Bosques del Plata). Empresa de bandera chilena de capitales inciertos.

El informe del grupo ecologista, concluye que “De aceptar sus presiones nuestros legisladores destruirán, como hicieron en la región de Paysandú (ROU), nuestra industria de aserradero, provocando  la desocupación de varios miles de trabajadores y el quebranto de cientos de pymes de aserrío y reelaboración de madera locales”.

Fuente: DiarioJunio.