De la Rosa: «Hay una reducción concreta del Plan Remediar»

El ministro de Salud de la provincia confirmó los recortes del Gobierno de Mauricio Macri a planes nacionales, donde disminuyó la cantidad de medicamentos que envía Nación por el Programa Remediar.

En una recorrida territorial que incluyó la ciudad de Chajarí y San José de Feliciano, el ministro de Salud Ariel de la Rosa, manifestó: “Hace algunos días tuvimos una reunión del Consejo Federal de Salud con el Ministro de Salud de la Nación y allí  hicimos en conjunto,  no solamente gobiernos justicialistas, sino por ejemplo el Gobierno de Santa Fe que es socialista un fuerte planteo sobre programas nacionales donde pedimos al Ministro una definición política al respecto”.

“Luego de esa reunión recibimos un mail donde nos informaba el cambio de nomenclatura donde la fuente de financiamiento del ex programa Remediar dejaba ser del  Banco Interamericano de Desarrollo  y pasaba a ser financiado por el Tesoro Nacional, por supuesto que estos son datos técnicos. Ahora que hay una reducción en el vademécum, la reducción del programa Remediar  es concreta. Esto ocurre con las personas que son las más desprotegidas,  que no tienen ninguna cobertura sin nada que los proteja y diariamente tenemos que velar para que reciban la medicación ambulatoria”, relató De la Rosa.

“Recordemos que el Remediar surgió en su momento como producto de una situación de crisis aportando una canasta de medicamentos básico,  ambulatorio que son los más baratos que existen en el mercado, para la gente pobre”, mencionó.

“El 60 por ciento del  gasto  de medicamentos de uso ambulatorio sale del bolsillo de la gente que no tiene nada, esa es la fortaleza del programa Remediar y el Gobernador nos instruyó para que nosotros suplamos los faltantes en los hospitales”, informó.

“Los 65 hospitales públicos de la provincia no tienen mayores dificultades, el problema real son los 300 centros de salud que tenemos en la provincia donde muchos de ellos están en zona rural apartados de todo y es difícil de llegar con medicamentos”, agregó.

Fuente: APFDigital