Se cumple un mes de protestas constantes en contra del denominado “gasolinazo” en México

A un mes del incremento en el precio de las gasolinas, en distintos estados han continuado las protestas de manera ininterrumpida. La realizada en Jalisco el pasado 22 de enero tuvo una participación  50 mil personas.

En siete estados de México se intensificaron las acciones colectivas contra la medida oficial respecto a la gasolina, un insumo básico para el recorrido cotidiano de los trabajadores, pero también para pequeñas y medianas economías. En Chiapas, maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estudiantes e integrantes de organizaciones sociales, marcharon en Tuxtla Gutiérrez con mantas y pancartas que mostraban su inconformidad con el aumento al precio del combustible.

Asimismo, transportistas e integrantes de la organización social Dos Valles Valientes bloquearon la entrada al municipio de Suchiate, en la región fronteriza de Guatemala, en protesta por el gasolinazo, el incremento de la canasta básica y por el aumento del pasaje urbano; colocaron vehículos y triciclos para impedir el acceso.

Alrededor de 10 tráileres, siete camiones de volteo y cuatro autobuses pertenecientes a campesinos y transportistas se reunieron en la plaza Hidalgo de Chihuahua para dirigirse a la Ciudad de México, el contingente fue escoltado por elementos de la dirección de vialidad y transporte.

En Morelos, integrantes del Movimiento Antorcha Campesina marcharon hacia el zócalo de Cuernavaca, mientras que en Oaxaca, 50 integrantes del Movimiento Nacional por la Esperanza viajaron en bicicleta hacia el Palacio Municipal. Tras 18 días, los manifestantes que mantenían bloqueados los accesos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y las oficinas de Recaudación de Rentas de Baja California, en Mexicali decidieron retirarse del lugar ante la llegada de 500 policías estatales.

En Michoacán, organizaciones estudiantiles marcharon al Centro Histórico de Morelia, por su parte organizaciones indígenas realizaron bloqueos en Carapan y en Santa Fe de la Laguna, después de las dos de la tarde fueron desalojados por elementos de la Policía Federal, y se trasladaron a Purépero.

En el municipio de Minatitlán, Veracruz, Integrantes de la Asociación de Productores Ecologistas Talexco y la unión de ejidatarios cerraron el acceso a la terminal de almacenamiento y reparto de la refinería Lázaro Cárdenas del Río.

Fuente: El universal