La Asamblea de la Cultura decidió apartar al hermano de Lucas Carrasco

Fue tras la polémica desatada por las declaraciones de Lucía, una de las jóvenes que denunció al periodista paranaense. Dijo que su hermano Joaquin es “cómplice necesario”. La Asamblea Feminista había emitido un duro comunicado sobre el tema.

“Ante las denuncias de público conocimiento que se han efectuado recientemente donde se señala a Joaquín Ignacio Carrasco, miembro de la Asamblea hasta ese momento, como cómplice y encubridor de los abusos, violaciones y maltratos ejercidos por Lucas Carrasco; esta Asamblea ha decidido apartar a dicha persona y repudiar la permanencia y participación de aquellos que incurran en este tipo de violación de derechos”, expresa el colectivo de la cultura local en su documento respectivo a la última reunión realizada el pasado lunes.

La polémica surgió a raíz de la publicación de la entrevista realizada por Alfredo Hoffman a Lucia F., una de las jóvenes que integró la denuncia colectiva contra el periodista Lucas Carrasco por abuso sexual, violencia de género y manipulación. Allí, Lucía, apuntó a Joaquín, hermano de Carrasco, como “cómplice necesario” de los hechos denunciados en la justicia.

Previamente, la Asamblea Feminista de Paraná, había emito un duro comunicado refiriéndose a la marcha “Cultura Despierta”, que se movilizó desde la plaza Alvear hasta el municipio de Paraná. “Sostenemos nuestra posición y ratificamos nuestros dichos sobre la presencia de abusadores, acosadores, violentos, golpeadores, machistas, misoginos, lesbofobicos, transfobicos y femicidas en dicho espacio” dijeron desde la Asamblea Feminista y en ese sentido agregaron: “Que queremos dejar en claro que no hay animosidad alguna de nuestra parte; hay límites éticos y políticos en la constitución de nuestra grupa que se están viendo vulnerados y amenazados cada vez que estas criaturas abyectas hacen gala de su impunidad manifestándose en la vía pública, tal como sucediera el jueves pasado en horas de la mañana”, en referencia a la marcha “Cultura Despierta”.

Inesperadamente, los dos colectivos más relevantes de estos últimos tiempos en Paraná, parecían enfrentados. “No somos nosotras las que pretendemos (como se dijo en comentarios) «ensuciar» el trabajo de nadie; son ellos mismos con sus agresiones y su comportamiento, son algunos de ustedes con omisiones y distracciones, los que ensucian su propia lucha”, dispararon las feministas. Sin embargo, desde la movilización de la Asamblea Por el Derecho a la Cultura, hasta que estalló el escándalo por las denuncias contra Carrasco, ese colectivo no se había vuelto a reunir.

En la Asamblea de este lunes, los trabajadores y las trabajadoras de la cultura resolvieron de manera contundente la situación: separaron a Joaquín Carrasco de ese espacio y  crearon una comisión específica sobre la temática de género. “Ante esta situación, la Asamblea ha debatido respecto de la cultura como manifestación de nuestras identidades y admite la necesidad de repensar sus bases para plantear luego el diseño de las políticas culturales, lo que implica en gran medida tomar posición respecto de la defensa de los derechos de todas las personas. En ese sentido se ha resuelto crear una comisión que aborde las distintas problemáticas de género y disidencia sexual para que pueda trabajar en consonancia con otros organismos abocados a luchar en la consecución de libertades y derechos, para erradicar la violencia misógina y machista. Ésta comisión comenzará a funcionar a partir del día lunes 20 de febrero a las 17 hs en la Plaza Alberdi (la del bombero), antes de la Asamblea ordinaria”, expresaron y a su vez manifestaron su adhesión al Paro Internacional de Mujeres del día miércoles 8 de Marzo.

De esta manera, las Asambleas acercaron posiciones y despejaron especulaciones en torno a un posible enfrentamiento.

Impresiones sobre la Marcha Cultura Despierta

En el mencionado documento, la Asamblea por el Derecho a la Cultura, manifestó su “gran agradecimiento a todas/os aquellas/os que adhirieron y apoyaron el jueves 9 de febrero a la consigna «No al Vaciamiento Cultural en Paraná» y nos acompañaron”, dijeron y a su vez, destacaron “el respeto y el despliegue artístico por parte de todxs lxs participantes de la intervención en lo que fue una contundente visibilización de nuestra lucha. Reconocemos también la mirada artística de quienes se sumaron con el registro fotográfico y audiovisual”.

“Con respecto a las repercusiones mediáticas, volvemos a vivenciar la clara intención de esta gestión de desviar el foco de atención: desde el inicio de la asamblea, distintos funcionarios del actual gobierno desestiman nuestra lucha alegando falazmente “militancia política partidaria”. A su vez, una de las cuestiones que más se remarcaron fue la presencia de algunas personas de gestiones anteriores en la marcha. Ante estas críticas poco profundas anteponemos cuestiones concretas: en nuestra primera experiencia de salir a las calles no hubo bandera o cartel partidario o gremial, las banderas que se levantaron fueron las de las consignas que nos unen como colectivo”, apuntaron y calificaron la movilización como “una jornada histórica donde 500 personas aunaron su voz contra el vaciamiento cultural en Paraná, con un claro pedido de políticas públicas culturales democráticas y participativas”. Argumentaron que, “Durante la caminata que unió la Plaza Alvear con la Plaza 1° de Mayo hubo intervenciones de músicxs, artistas circences, plásticos, actores, gestorxs culturales, fotógrafxs, talleristas, poetas; sumaron su acompañamiento docentes, estudiantes y vecinxs. A su vez, contamos con 50 adhesiones de asociaciones y organizaciones e incontables muestras de solidaridad con la causa que artistas y hacedores culturales de todo el país nos hacen llegar”.

Hacia el final del escrito, informaron que “los comunicados emitidos hasta el día de la marcha que reúnen los reclamos y peticiones de la Asamblea, fueron presentados formalmente con adhesiones y firmas adjuntas en Mesa de Entrada de la Municipalidad de Paraná el día viernes 10 de Febrero. Asimismo, el lunes 13 de Febrero, se presentó en el Despacho del Concejal Carlos González, una nota solicitando explicaciones sobre los fondos y los montos destinados al pago de cachet de los artistas convocados al evento “Sumar Arte”. Sobre este punto, citan la nota de Agenda Abierta en que se mencionan irregularidades.

Por ultimo manifestaron: “Recordamos que todas las comisiones: Legislación y Gestión, Políticas Culturales, Prensa, Artística (intervenciones) y Problemáticas de Género y Disidencia Sexual, se encuentran abiertas a aquellas/os que deseen participar, individual o colectivamente.

Renovamos la invitación a la ciudadanía a ser parte de esta Asamblea que crece en pos de la participación y la pluralidad de voces”, finaliza el documento número 4º de la Asamblea Por el Derecho a la Cultura de Paraná.