Agmer y ATE articulan acciones conjuntas contra el techo de paritarias

Las conducciones provinciales de los gremios de docentes y trabajadores estatales se reunieron en la sede de Agmer para planificar un plan de lucha conjunto.

Las conducciones provinciales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se reunieron este jueves en la sede sindical de los trabajadores de la educación, y expresaron su voluntad de enfrentar en unidad «el ajuste de los gobiernos nacional y provincial, así como la disputa salarial en favor de los trabajadores».

Encabezaron el encuentro el secretario adjunto de AGMER, Alejandro Bernasconi y el secretario de Comunicación de ATE, Esteban Olarán, junto a otros integrantes de las conducciones provinciales de ambos sindicatos.

En conferencia de prensa, los dirigentes sindicales señalaron que es una “necesidad” avanzar en la unidad en acción.  Así lo subrayó Bernasconi: “Necesitamos avanzar en unidad en acción, porque claramente estamos enfrentando un escenario de ajuste tanto en la Nación como en la provincia. Observamos con enorme preocupación la subordinación del gobierno provincial al planteo del techo salarial del 18% que impuso el Ministerio de Economía de la Nación”. Apuntó además que “no existe convocatoria a paritaria nacional y nuestros sindicatos ya están previendo jornadas de huelga a nivel nacional. Así como avanzamos con el frente sindical docente en Entre Ríos, para nosotros es sumamente significativo poder encontrar acuerdos en acciones de lucha con los compañeros de ATE”.

Por su parte, Olarán manifestó que el encuentro de las dos organizaciones “tiene que ver con la maduración de un proceso, en relación a la necesidad de los trabajadores frente al ajuste que ha planteado el gobierno nacional y la subordinación que, entendemos, hace el gobierno de Bordet, donde no hay señales políticas de diferenciación”.

En ese sentido, consideró que «esa crisis se quiere descargar sobre la espalda de los trabajadores y los gremios hemos ido madurando en dejar de lado las diferencias y poner por delante los intereses de los trabajadores que representamos y de la clase en su conjunto. En esta situación, individualmente, no se va a salvar nadie. Tiene que haber una salida colectiva para que los trabajadores dejemos de estar en la pobreza, pasemos a estar mejor y podamos dar un salto para empezar a pelear por las políticas de Estado que nuestro pueblo necesita.  Los trabajadores tenemos que tener en eso un rol preponderante”.

Finalmente, Bernasconi anticipó que próximamente “vamos a buscar  movilizar conjuntamente con los compañeros de ATE en la provincia. Vamos a seguir dialogando para  encontrar una agenda de lucha y articular acciones. Es una clara demanda de las bases de nuestros sindicatos y los dirigentes debemos superar diferencias para representar los intereses de la clase y así romper el techo salarial que nos impone el gobierno nacional y replica el gobierno provincial”, dijo.