Muro de Trump: Peña Nieto aseguró que “México no pagará ningún muro”

El flamante mandatario norteamericano firmó la construcción de un muro que divida a Estados Unidos de México. El presidente del país vecino salió a repudiar la decisión.

El presidente Enrique Peña Nieto sentenció que México no pagará por el muro que ha ordenado construir el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para separar a las dos naciones.

El jefe del Ejecutivo mexicano advirtió que no cree en muros: “México ofrece y exige respeto, como la nación plenamente soberana que somos”.

Por la mañana, Trump firmó en Washington la orden ejecutiva para construir el muro, entre otras acciones relacionadas con migración que permiten deportar a quien ha sido “legalmente rechazado” y detenerlo si ha violado las leyes en la Unión Americana, incluida la migratoria.

En un mensaje emitido desde la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente de la República lamentó y reprobó la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de esta barrera que, indicó, desde hace años, lejos de unirnos, nos divide.

Explicó que, tras escuchar el reporte final de los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, que viajaron a Washington en conversaciones con el gobierno de Trump, y previa consulta al Senado y con la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), tomará las siguientes decisiones en la relación con Estados Unidos.

https://www.youtube.com/watch?v=qHY85Et3Gu8

Integrantes del primer círculo presidencial indicaron a EL UNIVERSAL que la visita del presidente Peña Nieto a Washington —prevista para el próximo 31 de enero— se realizará sólo hasta que conozca a fondo el resultado del primer contacto que encabezaron Videgaray y Guajardo.

Tras dejar en claro que habrá una defensa a ultranza de los connacionales que viven en Estados Unidos, a través de la red consular de 50 representaciones, el titular del Ejecutivo federal manifestó: “Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que, desde hace años, lejos de unirnos, nos divide. México no cree en los muros. Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro”, afirmó.

Indicó que las órdenes ejecutivas del presidente estadounidense ocurren en un momento en que México está iniciando pláticas para negociar las nuevas reglas de cooperación, comercio, inversión, seguridad y migración en la región de Norteamérica.

“Esta negociación es muy importante para la fortaleza, certidumbre y futuro de nuestra economía y de nuestra sociedad. Como Presidente de la República, asumo plenamente la responsabilidad de defender y cuidar los intereses de México y de los mexicanos”, detalló Peña Nieto.

El Presidente afirmó que es su deber encarar los problemas y enfrentar los desafíos.

“México ofrece y exige respeto, como la nación plenamente soberana que somos. México refrenda su amistad con el pueblo de Estados Unidos y su voluntad para llegar a acuerdos con su gobierno, acuerdos que sean en favor de México y los mexicanos”, estableció.

Defensa de mexicanos. El presidente Enrique Peña Nieto hizo notar que las dos órdenes ejecutivas del mandatario de Estados Unidos están relacionadas con México y son para implementar medidas migratorias y para extender el muro en la frontera entre ambas naciones.

Ante ello, dijo que los 50 consulados de México en Estados Unidos se convertirán en “auténticas defensorías de los derechos de los migrantes”. Ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores reforzar la protección a los connacionales en el vecino país.

Peña Nieto advirtió: “Nuestras comunidades no están solas. El gobierno de México les brindará la asesoría legal que les garantice la protección que requieran”. Llamó a los legisladores y a organizaciones de la sociedad civil a sumar esfuerzos para respaldar y apoyar las acciones promigrantes. “Donde haya un migrante mexicano en riesgo que requiera nuestro respaldo, ahí debemos estar, ahí debe estar su país”, asentó.

Fuente: El universal