El Gobierno nacional gastó cero pesos en Jardines de Infantes y el 4% de lo destinado a Mejoramiento de la Calidad Educativa

El Ministerio de Educación subejecutó el 12% del presupuesto. Lo cual implica 12.000 millones de pesos disponibles que no se usaron. Se trata de una de las áreas sensibles del Estado, cuyo mejoramiento fue una promesa de campaña.

Foto ilustrativa.

Por Pablo Urrutia

Si se toma en cuenta el modo en que el PRO administró y administra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde 2007, la subejecución es una política de gobierno. Entre 2008 y 2012, subejecutó recursos por 3.734 millones de pesos, de los cuales el 50% estaban destinados a la inversión en educación, salud y vivienda.

Cabe mencionar que los gobiernos tanto municipales como provinciales y nacionales, tienen la potestad para reasignar y ampliar recursos presupuestarios, ese suele ser el destino de los dineros subejecutados. El tema es determinar las prioridades que se establecen para ello. Es difícil imaginar un área más importante para un gobierno que la de Educación, máxime en Argentina, donde a ese aspecto se le atribuye un sinnúmero de virtudes. De hecho, el ministro Esteban Bullrich, en su discurso de presentación de Compromiso por la Educación, del que participó el presidente Macri, en julio de 2016, citó a Sarmiento para decir que “Todos los problemas, son problemas de educación”.  

Según la Página web del Ministerio de Hacienda de la nación, los rubros en que el porcentaje subejecutado fue mayor durante el ejercicio 2016, son: Innovación y Desarrollo de Formación Tecnológica, donde sólo se ejecutó el 15% del presupuesto asignado, es decir, 500 millones de pesos de los 3.300 millones destinados a ese programa; Mejoramiento de la calidad Educativa, donde se ejecutó apenas el 4% de una partida de 1.800 millones de pesos. Y lo que más destaca es que del dinero destinado al Programa de Fortalecimiento Edilicio de Jardines de Infantes, un total de 425.850 millones de pesos, no se gastó un solo centavo. Volviendo al citado discurso del ministro Bullrich, donde manifestaba que no bastaba con arreglar las escuelas, construir las que faltan, formar a los docentes y darles todas las herramientas, nos encontramos con que el Compromiso con la Educación, además de todo eso, implica la construcción de 3 mil jardines de infantes.

En detalle, lo que se desprende del informe realizado por el Ministerio de Hacienda, el subejecutado, es decir el dinero que no se gastó, representa el 12% del presupuesto asignado, lo cual implica 12.000 millones de pesos disponibles que no se utilizaron con los fines previstos y por lo tanto quedan a disposición del Ejecutivo nacional. Ello repartido en los siguientes Programas:

1) Prog. «Infraestructura y Equipamiento»: Se subejecutó un 17% del presupuesto establecido. No se gastaron 410.000 millones de pesos disponibles.

2) Prog. «Innovación y Desarrollo de Formación Tecnológica»: Sólo se ejecutó el 15% del presupuesto; esto es 500 millones de los 3.300 millones de pesos asignados.

3) Prog. «Mejoramiento de la calidad Educativa»: Se ejecutó apenas el 4% del dinero. Sólo 75 millones de los 1.800 millones previstos para ese programa.

4) Prog. «Acciones de Formación docente»: Subejecutaron el 24% del presupuesto. No se gastaron 250.000 millones de pesos disponibles.

5) Prog. «Fortalecimiento edilicio de Jardines de Infantes»: Ejecutaron 0%; cero pesos de los 425.850 millones destinados en el presupuesto.