Para la UCA, el desempleo se ubicó en el 9,9% en el tercer trimestre

El Observatorio Social reveló que la desocupación se ubica un punto por encima del dato que mostró el Indec. Registraron un total de 1.782.000 personas sin empleo y un crecimiento del trabajo precario.

desocupacion

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina informó durante una conferencia de prensa que el desempleo alcanzó el 9,9% para el tercer trimestre de 2016, un punto y medio porcentual por encima de lo informado por las cifras oficiales del Indec. El análisis fue realizado en base a una muestra en 17 conglomerados urbanos con más de 80 mil habitantes, en el cual se relevan 5.700 hogares por año desde 2010 a 2016.

De acuerdo a la Encuesta de la Deuda Social Argentina, el 30,9% de la población económicamente activa cuenta con un empleo precario, el 18% mantiene una subocupación inestable, mientras que apenas el 41,2 de los asalariados posee un empleo pleno.

Otro dato alarmante refiere a que 1 de cada 3 trabajadores perdió el empleo durante 2016: el 27,7% de los asalariados mayores de 18 años aseguró haber estado desocupado al menos una vez durante el último año, comentaron desde el Observatorio.

En cuanto a los trabajadores sin aportes en el sistema de protección social, los números preocupan debido a su caracter creciente: de 2010 a 2011 disminuyó del 47,7 al 45,7 pero luego se incrementó año tras año hasta ascender en 2016 al 51,3. De este grupo, el 33,3% es asalariado y el 71,5% no cuenta con un trabajo.

Asimismo, el salario entre 2010 y 2016 la media de ingreso mensual disminuyó 7,9% y pasó de $11.832 a $10.897. Quienes poseen un empleo de baja calidad cobran un 62,4% menos que aquellos que cuentan con un trabajo pleno.

Agustín Salvia, director de Investigación del Observatorio y catedrático de la UBA, señaló que «obligados a no estar en la pobreza, en los últimos años fue mayor el esfuerzo de autoexplotacion laboral de los trabajadores para acceder a un ingreso que iba perdiendo frente a un contexto inflacionario y de falta de creación de empleo». Este clima acumulado sumado a las medidas aplicadas por la actual administración de Mauricio Macri, no contribuyeron a reactivar el mercado laboral.

«Las medidas aplicadas por el gobierno buscaron generar un clima de confianza para la inversión pero esto no ocurrió y no tuvo su correlato en materia laboral», destacó.

Con respecto a las compensaciones a las Pymes, Salvia agregó que «no fueron suficientes para producir una reactivación», tanto productiva como laboral.

Por otro lado, sostuvo que en tanto se mantenga el escenario de recesión, habrá «un aumento del desempleo y de las desigualdades ocupacionales» pese a que los indicadores no muestran la presencia de una «explotación generalizada del desempleo» apuntó.

«Lo que hay es un estancamiento que va a producir una mayor degradación de las calidades de los empleos existentes», agregó Salvia, quien cerró aclarando que si no hay políticas activas que apoyen a las Pymes y a la economía social, no se revertirán las tendencias en materia de desigualdad estructural existente.

Fuente: ámbito.com