Conflicto en Granja Tres Arroyos: la empresa cortó los aportes sindicales y el salario de los delegados

La firma de Concepción del Uruguay endurece su posición hacia los trabajadores y el sindicato de la Alimentación. Empleados bajo vigilancia policial, descuento por los días en que permaneció cerrada, son algunas de las medidas.

granjatresarroyos

Matías González, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación, informó este viernes que en el último pago, el frigorífico Tres Arroyo no realizó el aporte del uno por ciento, aproximadamente, al gremio como corresponde por ley. Además, agregó que la empresa no abonó el salario a los delegados sindicales. Hasta ahora la Secretaría de Trabajo, no se pronunció al respecto.

“Hoy nos enteramos que no les hacen los aportes al sindicato», denunció González, quien estimó que la medida empresarial “tal vez” se deba a un intento de “provocar” al gremio para que actúe de algún modo.

Además de cortar los aportes del sindicato, González agregó el dato que tampoco “les pagó el sueldo a los que son delegados”.

“Una impotencia total, una bronca”, dijo a modo de descripción con respecto a cómo se siente.

Finalmente, en diálogo con LT11, reiteró que desde el inicio del conflicto, hace unas dos semanas, aproximadamente, continúa la presencia de policías en la puerta de ingreso a la empresa, como también el patrullaje en vehículos de la fuerza dentro del predio.

Cabe recordar que el conflicto se inició a raíz del pago del bono de fin de año, que la empresa realiza desde sus inicios, en concepto de premio. La negativa primero, y el pago en cuotas, después, motivaron la protesta del sindicato. Ante ello los directivos de la firma decidieron cerrar sus puertas y suspender la producción. El conflicto se destrabó a partir de la mediación de la Secretaría de Trabajo que avaló la propuesta de Tres Arroyos de acordar individualmente con los empleados, excluyendo a la parte gremial.

A partir del lunes, la planta volvió a la actividad, pero se prohibió el ingreso a los delegados sindicales y se dispuso una fuerte custodia policial al ingreso y dentro del predio. Ante la pasividad, o al menos, el silencio de la Secretaría de Trabajo de la provincia, el encargado de dar el parte de la situación fue el Jefe de Policía Departamental.

Fuente: Babeldigital.com.ar