Diputados aprobó la creación del Área de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual

También se aprobó un proyecto por el que la Provincia adhiere a la ley nacional que fomenta el uso de energías renovables.

 

camara_diputadosLa Cámara de Diputados aprobó este martes un proyecto de ley que dispone la creación del Área Provincial de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual.

El combate de la discriminación, la xenofobia y el racismo, y la promoción de “la integración social y la igualdad” son algunos de sus objetivos.

La iniciativa aprobada es producto de la unificación de dos proyectos, uno de la diputada Emilce Pross (FpV) y otro de la legisladora Gabriela Lena (Cambiemos).

Pross (FpV), al argumentar, destacó la necesidad de “crear un área más específica en lo que refiere a derechos humanos, mientras que Lena sostuvo que la comunicad de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero  “es una de las más vulneradas” y la creación del área en cuestión apunta a la puesta en marcha de derechos que ya fueron otorgados.

Tal área funcionaría bajo el ámbito de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Justicia, dependiente del Ministerio de Gobierno.

Promoción de energías renovables

La Cámara de Diputados también aprobó un proyecto, producto de la unificación de cinco iniciativas, por el que la Provincia adhiere a la ley nacional de “Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica”.

El diputado Joaquín Lamadrid (Cambiemos) y la diputada Rosario Romero (FpV) fueron quienes explicaron los alcances del proyecto y destacaron la necesidad de “apuntar a la diversificación de la matriz energética”.

También el diputado Gustavo Zavallo (Frente Renovador) destacó la necesidad de aprobar la iniciativa.

Energía solar

Por otra parte, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que propone  la incorporación “obligatoria y progresiva” de sistema de captación de energía solarpara la producción de agua caliente sanitaria y sistemas de calefacción, en los proyectos de construcción de edificaciones públicas.

La autora de la iniciativa es la diputada Miriam Lambert (FpV).

Combustible para escuelas agrotécnicas

También se aprobó un proyecto que modifica la ley que dispone los montos para combustible que las escuelas agrotécnicas y técnicas de la provincia.

“A los fines de agilizar los trámites administrativos, las escuelas agrotécnicas y técnicas de jurisdicción del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos quedan autorizadas efectuar compras de hasta el equivalente a dos mil litros de nafta común fijado por las estaciones de servicios de Yacimiento Petrolíferos Fiscales, sin previo cotejo de precios”, dice el proyecto, cuyo autor es el diputado Ángel Vázquez.

Paridad de género

También ingresó un proyecto de ley que establece para Entre Ríos “el principio de equidad de género que garantice la incorporación proporcional de hombres y mujeres en el ejercicio de cargos públicos electivos con representación política”.

La iniciativa fue firmada por todas las diputadas. Cabe destacar que en la sesión anterior había ingresado un proyecto de similares características del diputado Zavallo.

Fuente: APFDigital