Ballay: “El dinero que dejará de ingresar es mayor al que entrará por coparticipación”

El ministro de Economía se refirió a la situación financiera de la provincia y aclaró que el acuerdo firmado con Nación no implica una solución inmediata a los problemas.

Hugo Ballay, ministro de Economía de Entre Ríos, se refirió este miércoles al acuerdo firmado por las provincias con la Nación por la restitución del 15% de coparticipación. Al respecto dijo que por esa devolución el dinero que dejará de ingresar por las modificaciones nacionales es mayor al que entrará por coparticipación.

Según explicó, lo recibido por la provincia por los siete meses transcurridos en lo que va del año ha sido de 390 millones de pesos y la masa salarial del gobierno de la provincia es de 2.000 millones de pesos por mes. “Es una ayuda, da mayor previsibilidad. ¿Es una solución que a partir de esto cambie la situación financiera de la provincia? La verdad que no».

Esta recuperación de recursos será 3% este año, 6% el que viene y así sucesivamente. “Hay un panorama a futuro que de restituirse el 15% realmente es importante”, indicó en declaraciones al programa Cara y Ceca que se emite por Radio del Plata Paraná.

Este es el audio de la entrevista:

 

El funcionario admitió que una serie de medidas del gobierno nacional, como la devolución de tres puntos del IVA a los jubilados y beneficiarios de planes sociales, la eliminación de retenciones a las exportaciones o la reducción de Bienes Personales, han impactado negativamente en las finanzas provinciales. Al respecto dijo: “La devolución del IVA implicaría entre 275 y 350 millones de pesos al año de reducción para la provincia de Entre Ríos. Si a esto le sumamos Ganancias y demás, estamos por encima de los tres puntos de coparticipación que estamos recuperando”. Además añadió el impacto que significa la caída de la recaudación como consecuencia de la caída de la actividad económica.

Respecto de las negociaciones salariales con los empleados públicos, indicó que el gobierno debe presentar una pauta “responsable”, si bien reconoció la situación por la que están pasando los trabajadores. De todos modos se manifestó “optimista” sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo que permita “mejorar los salarios, responsablemente”.